La Mesa de Asamblea de IULV-CA rechaza tramitar la enmienda a la totalidad sobre estatutos presentada por Pérez Tapias

XXI Asamblea de IU Andalucía
EUROPA PRESS/IULV-CA (TWITTER)
Actualizado: sábado, 7 octubre 2017 17:56

BENACAZÓN (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)

La Mesa de la XXI Asamblea Andaluza de IULV-CA, que se celebra este fin de semana en Benacazón (Sevilla), ha rechazado tramitar la enmienda a la totalidad con petición de devolución contra la propuesta de estatutos presentada por la dirección, enmienda que ha sido impulsada por la candidatura de José Luis Pérez Tapias a liderar IULV-CA.

Según se recoge en el texto de la enmienda, al que ha tenido acceso Europa Press, el procedimiento determinado por la dirección saliente supone que, por primera vez en la historia de IULV-CA, no participarán las asambleas de base en la elaboración de los estatutos mediante el procedimiento habitual de presentación y debate de enmiendas a un documento base específico de Estatutos.

"Esto es un grave atentado al principio de participación, impropio de
un movimiento político y social que pretende confluir con la sociedad y, desde luego, supone un incomprensible desprecio a las bases y militancia en general de Izquierda Unida", según se recoge en la exposición de motivos de la citada enmienda.

Junto a ello, se destaca que, con "el escaso tiempo" con el que se ha entregado este documento a los delegados, impide su análisis detallado y, en consecuencia, evita un debate "objetivo y sereno sobre algo tan importante como son los estatutos, que marcarán la estructura de nuestra organización para los próximos años".

Además, se incide en que el procedimiento que se pretende seguir para la modificación de estatutos no cumple lo previsto en los estatutos vigentes para su reforma, tal y como se contempla en el artículo 106 de los Estatutos vigentes.

Otro aspecto que se recoge en la enmienda es el referido a que la propuesta contiene "cambios profundos" incluso respecto a los Estatutos Federales vigentes como la disminución de órganos andaluces a los que, "sólo se da un papel de coordinación ignorando su necesaria responsabilidad de dirección".

RECLAMA UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA ANTES DE FEBRERO

"La valoración de dichos cambios no puede hurtarse a las bases ni ser aprobada a la ligera", se precisa en la enmienda, que concluye proponiendo que la Asamblea Andaluza de IULV-CA acuerde rechazar y trasladar el documento de reforma de estatuto con la petición de que articule un proceso participativo de debate y enmienda del mismo desde la base que culmine con la celebración de una Asamblea extraordinaria de reforma de los estatutos vigentes a celebrar antes del 1 de febrero de 2018.

Según ha explicado a Europa Press el propio Pérez Tapias y el exdiputado andaluz Ignacio García --miembro de su candidatura--, desde la Mesa de la Asamblea se ha rechazado la tramitación de esta enmienda a la totalidad "argumentado que solo cuenta con siete firmas", un argumento "espurio" si se tiene en cuenta, según ha señalado el rival de Maíllo a liderar IULV-CA, que hay enmiendas que se van a debatir en las comisiones sobre la propuesta de estatutos "que han sido impulsadas por menos personas".

Otro argumento ofrecido desde la Mesa de la Asamblea para no tramitar la citada enmienda, según ha precisado Pérez Tapias, es que deberían haberla presentado antes de la aprobación del Reglamento del propio cónclave. Si bien, el candidato a coordinador general de IULV-CA considera que no se trata de cuestiones "incompatibles". En su opinión, se podía haber defendido tras la presentación de la reforma de estatutos por parte de la ponencia.

Para Ignacio García, dicho rechazo demuestra "el miedo de la dirección andaluza a que la gente se dé cuenta de que la propuesta de estatutos no ha pasado por las bases". Los miembros de la candidatura de Pérez Tapias que participan como delegados en esta Asamblea volverán a plantear esta enmienda en las comisiones para debatir la propuesta de estatutos y, en función de si se acepta finalmente o no, valorarán si participan en la votación final.