SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Parlamento andaluz ha certificado este miércoles que la iniciativa que ha presentado el grupo de Ciudadanos para que comparezca el presidente de la Cámara, el socialista Juan Pablo Durán, por la contratación de una empresa madrileña para la campaña conmemorativa del 4 de diciembre de esta institución en la que trabaja su sobrino "no es calificable" porque no tiene encaje en el Reglamento de la Cámara.
Fuentes parlamentarias han informado a Europa Press de que la pretensión de Cs no tiene cabida en el Reglamento de la Cámara andaluza y, por tanto, no puede ser calificada, como ha expuesto en la reunión de la Mesa el Letrado Mayor de la Cámara. Si bien, según ha indicado a Europa Press el presidente y portavoz del grupo de Cs, Juan Marín, los grupos se han pronunciado al respecto.
El dirigente de la formación naranja ha asegurado a Europa Press que PSOE-A, PP-A y Podemos se han mostrado en contra de la calificación de dicha iniciativa, mientras que Cs ha votado a favor. Como se recordará, el único representante de IULV-CA no tiene derecho a voto en la Mesa.
La iniciativa que registró el lunes el partido naranja en el Parlamento andaluz perseguía que Durán informara acerca del procedimiento seguido en la adjudicación del contrato menor relativo a la campaña para conmemorar el 4D con la empresa 'El Cañonazo Transmedia', en la que trabaja su sobrino, y que lo hiciera ante la Comisión de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Cámara autonómica.
Por su parte, la portavoz del PP-A, Carmen Crespo, ha manifestado a Europa Press que Cs está "faltando a la verdad" porque presenta una iniciativa que va en "contra del Reglamento, lo dice el letrado y ellos acatan esta cuestión", de manera que "no ha llegado a votación alguna".
Tras dejar claro que en el caso de que hubiera habido votación, el PP-A habría votado a favor de la calificación de la iniciativa, Crespo ha indicado que la propuesta que sí ha llegado a votación ha sido la del Partido Popular, que ha contado con el voto en contra de PSOE-A y Cs y la abstención de Podemos. Se trata de la relativa a que la Cámara de Cuentas fiscalice los contratos que pasan por la Mesa del Parlamento.
"Nuestra iniciativa es interpretable, pero la de Ciudadanos es taxativamente contraria al Reglamento", ha apuntado Crespo, quien ha insistido en que la iniciativa de Cs no ha llegado a votación.
En relación a la iniciativa del PP-A, Juan Marín ha dicho que el letrado mayor ha presentado un informe ante la Mesa del Parlamento en el que se recoge
la imposibilidad de que la Cámara de Cuentas pueda fiscalizar los contratos que pasan por la Mesa, lo que ha motivado que Cs vote en contra de la calificación de la iniciativa.
PROPUESTAS DE PODEMOS
Asimismo, y respecto las propuestas que ha llevado Podemos a este órgano al hilo de esta contratación, enfocadas a que se publiquen tanto las actas como el orden del día de las reuniones de la Mesa, las mismas fuentes han explicado que no se han sometido a votación.
En cambio, el letrado del Parlamento se ha comprometido a presentar en la reunión de Mesa de la próxima semana un estudio de derecho comparado en el que se analice cómo tratan este asunto en otras cámaras legislativas del país, tanto a nivel autonómico como estatal.
La portavoz adjunta de Podemos Andalucía Esperanza Gómez ha defendido este mismo miércoles en rueda de prensa que las medidas que plantea su partido buscan que haya "más transparencia" en el funcionamiento del Parlamento y para que así "se pueda pedir cuentas a los representantes andaluces", y también para que no vuelvan a ocurrir situaciones como la contratación de dicha campaña por el 4D.
Tras volver a pedir la dimisión de Durán y criticar que no hayan facilitado a los grupos el expediente completo del contrato, Gómez ha insistido en que contratar una campaña de estas características a una empresa de Madrid y en la que trabaja su sobrino "éticamente es absolutamente reprobable".
Ha incidido en que cuando Podemos hace propuestas para combatir la desafección ciudadana "nos dicen que seamos responsables" pero ahora la Presidencia del Parlamento contrata "con la empresa de su sobrino", ha criticado para señalar la "doble vara" del PSOE-A y que esta instancia "no está a la altura" de lo que exige la ciudadanía.