SEVILLA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Mesa Social del Agua ha mantenido este martes una reunión con el Grupo Parlamentario por Andalucía y ha reclamado "cambiar el enfoque de nuestro modelo hídrico" tras esgrimir que "estamos en una situación de déficit estructural que tenemos que corregir", en palabras de Antonio Aguilera, representante de esta asociación.
Aguilera ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz de Por Andalucía en el Parlamento de Andalucía, Inmaculada Nieto, y el eurodiputado del Grupo de la Izquierda Manu Pineda, mientras que han mantenido una sesión de trabajo en la sede parlamentaria.
Pineda ha puesto sobre la mesa que la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea se plantea una nueva denuncia en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ante la hipótesis de la ampliación de los regadíos del entorno de Doñana, por lo que ha ofrecido buscar una interlocución entre la Mesa Social del Agua y el centro directivo comunitario.
Aguilera ha demandado "una transición hídrica justa" tras poner de maniesto que este verano ha sido "el más seco y duro desde que tenemos registro en Andalucía y Europa desde 1880, hace 142 años".
El representante de la Mesa Social del Agua ha considerado que se trata de "un reto colectivo diferenciar que esta sequía es diferente" tras blandir que "está lloviendo menos" a lo que ha sumado el agravante de que "hay además un desfase importante entre la oferta y la demanda" de manera que sitúa a la población andaluza ante "un proceso de escasez".
"Estamos necesitando, demandando más agua de la que tenemos disponible", ha explicado el representante de la Mesa Social del Agua, en su alusión a la existencia de un déficit estructural, para reclamar ese cambio de modelo además de que "ojalá el invierno corrigiese las emergencias en pueblos andaluces donde se corta el suministro del agua".
Aguilera ha pedido que "la demanda se ajuste a la oferta" y ha apelado a que "tenemos la responsabilidad de hacer un replanteamiento para hacer un Pacto Social por el Agua en Andalucía".
El europarlamentario Pineda ha subrayado sobre la gestión del agua en Andalucía que "las medidas de Moreno Bonilla van a ahondar" en lo que ha denominado el problema de "la sequía y la escasez", por lo que ha apuntado que "desde la Unión Europea se mira con preocupación a Andalucía por sus políticas de agua, que nos están llevando al desprestigio internacional", de lo que ha puesto como ejemplo la sobreexplotación del agua para la producción de frutos rojos, y concluir de ello que "las medidas de Moreno Bonilla nos llevan al colapso hídrico" y ha apelado a "tomar medidas dolorosas para evitar esto".
Pineda ha recordado las dos denuncias comunitarias contra España, una de las cuales es por la no depuración de aguas residuales para señalar que "hay siete municipios afectados y resulta que son andaluces", y la otra es por la legalización de los regadíos de Doñana, una iniciativa que promueve Vox en el Parlamento andaluz a través de una Proposición de Ley para propiciar la conversión de suelos calificados como forestales en suelos agrícolas regables.