SEVILLA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Mesa Social del Agua ha reivindicado la "racionalización y el uso eficiente del agua" en el sector turístico, así como medidas "de mucha mayor envergadura política y financiera" para afrontar la sequía y el cambio climático que encara Andalucía.
Las entidades que conformar la Mesa del Agua han advertido en un comunicado --tras la aprobación del Decreto Ley para la racionalización y el uso eficiente del agua en el sector turístico-- que las subvenciones "no se pueden destinar exclusivamente al sector turístico, aún siendo muy importante", y han instado a "abordar los problemas de la gestión del ciclo urbano del agua en Andalucía definiendo las auténticas prioridades".
"Las subvenciones tienen que considerar de manera mucho más clara las situaciones y las capacidades de financiación muy dentro del sector turístico", han aseverado, recalcando que "hace falta perspectiva estrategia y establecimiento claro de prioridades". "Además de subvenciones se requiere de un marco regulatorio que obligue a mejoras en la eficiencia y en la optimización del uso urbano de los recursos", ha apostillado.
Asimismo, la Mesa Social del Agua ha pedido que se preste atención a las demandas del sector turístico con criterios de transición junta, aseverando que, en la relación de beneficios sociales y económicos que enumera el Decreto Ley "están totalmente excluidos las externalidades negativas de la actividad".