SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una mesa de negociación a la que están invitados los miembros de la Mesa de Educación Infantil de Andalucía --patronales como Accem, Asociación de Escuelas Infantiles Unidas o Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, y sindicatos como CCOO, UGT y CSIF-- abordará a partir de las 12,00 horas de este miércoles asuntos como la revisión de los tramos de bonificación de estos centros, su modo de aplicación y los plazos.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del sector, que recientemente criticaban, respecto a los acuerdos de la moción de mejora del decreto de Educación de cero a tres años, que hasta un 40 por ciento de familias bonificadas recibirán una subvención menor que el pasado año y que hasta 38.700 alumnos tendrán que hacer frente a un gasto mayor que puede poner en riesgo la conciliación de los andaluces.
El nuevo decreto incluía en su redacción una nueva partida de adhesión y gestión que recibirán los centros como compensación en su condición de entidad colaboradora, y que normalmente sirven para la mejora de las escuelas y del servicio educativo de cero a tres años.
Por un lado, reciben el pago por adelantado del curso 2017-2018, mientras que esa misma partida, denominada gastos de compensación en el periodo anterior correspondiente y pendiente desde el curso pasado, ha sido suprimida unilateralmente, "incumpliendo de esta forma un acuerdo de la mesa de negociación del sector de 1 de febrero de 2013, causando un perjuicio económico a los centros y, por tanto, una merma en esas inversiones necesarias cada año para ofrecer un mejor servicio a niños y padres", según se criticaba.
Desde Escuelas Infantiles Unidas, "no se entiende" cómo una moción aprobada en el Parlamento de Andalucía, que incluía el pago de las partidas compensatorias, queda sin efecto en la Consejería de Educación. Dicha moción también contemplaba los tramos de bonificación que ahora se van a revisar y la inclusión de convocatorias extraordinarias de ayudas durante el curso.
"ATÓNITOS" ANTE LA SUPRESIÓN DE LA COMPENSATORIA
En parecidos términos se pronunció la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía al hilo de la reunión, manifestándose "atónita" ante el anuncio de la Consejería de no abonar la compensatoria correspondiente al mes de agosto del curso 2016-17.
De esta forma, los centros de primer ciclo de Infantil no recibirán los 1.000 euros por unidad correspondientes a la compensatoria, una cuantía que se venía percibiendo en los últimos tres años "y que, por cierto, se tenía que haber pagado antes del 31 de julio". Esta cantidad venía a compensar la falta de ingresos de los centros durante el mes de agosto y "es mucho más reducida de lo que las escuelas venían recibiendo hasta 2012".
"Para paliar este varapalo", el director general ha anunciado que la Consejería va a adelantar a las escuelas el 90 por ciento del pago de los gastos de adhesión y gestión a septiembre, mientras que el 10 por ciento restante se pagaría en julio.
El colectivo ha mostrado su "total y absoluto desacuerdo" hacia esta medida, "que incumple lo aprobado en el Parlamento de Andalucía y que supone un obstáculo más en la ya de por sí asfixia que sufren los centros de Educación Infantil adheridos a la Junta de Andalucía".
Sí celebra que se adelante unos meses el pago en concepto de gestión, "pero eso no puede ir de la mano de un nuevo recorte a la Educación Infantil, ya que la compensatoria es un derecho adquirido que no pueden cargarse de un plumazo justificándolo con el adelanto de un pago por otro concepto ya acordado".