El metro de Granada será el primero de España en circular sin catenaria en algunos tramos urbanos

El secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras
EP/JUNTA
Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 19:05

GRANADA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El metro de Granada, que actualmente se encuentra al 60 por ciento de ejecución, será el primero de España en incorporar ultracondensadores que le darán más autonomía para circular sin catenaria en algunos tramos urbanos.

Ésta es una de las principales novedades dadas a conocer este viernes durante la presentación de una unidad de su futura flota de trenes que estará expuesta al público durante la 32 edición de la Feria General de Muestras de Armilla (Granada). Se trata de una réplica a tamaño real de dos de los cinco módulos que componen el tren, incluida una de las dos cabinas tractoras, que tiene una longitud de 14 metros y una anchura de tres.

Durante el acto, el secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad Sostenible de la Junta, Eduardo Tamarit, explicó que los trenes del metro ligero tendrán una longitud total de 30 metros, conformados por cinco módulos, y capacidad para 216 personas, de las cuales 54 podrán viajar sentadas.

Todas las unidades son de piso bajo continuo e incorporarán espacios reservados para personas con movilidad reducida y el transporte de bicicletas. Además, la incorporación de ultracondensadores permitirá al metro circular sin catenaria entre estaciones, en los tramos urbanos de aproximadamente mil metros de longitud, "un elemento pionero en España", según añade Tamarit.

Otra elemento innovador que incorporará el tren es el denominado freno regenerativo, que permite recuperar para la tracción casi en 20 por ciento de la energía empleada en el frenado.

PARTE EXTERIOR

Por su parte, el exterior de los trenes está revestido con un vinilo que reproduce el diseño que presentarán los vehículos y que ha sido creado por la firma italiana 'Giugiaro' siguiendo el modelo básico ya proporcionado por los actuales vehículos del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana y los ferrocarriles metropolitanos que está impulsando la Junta al objeto de configurar una imagen de marca.

Está previsto que las primeras unidades del material móvil se comiencen a entregar a finales del 2011 y la empresa CAF Santana, ubicada en Linares (Jaén), será la encargada de la fabricación de las 13 unidades ampliables a 17, con una inversión de 43'94 millones de euros.

Por otra parte, Tamarit ha explicado que la Consejería de Obras Públicas ya trabaja en la ampliación de la línea 1 del metro (Albolote-Maracena-Granada-Armilla), la cual se pondrá en servicio en 2012. Además, aseguró que el proyecto, actualmente con un nivel de ejecución del 60 por ciento, tiene asegurada su financiación.