SEVILLA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro, ha asegurado este domingo durante la marcha convocada por las asociaciones feministas en rechazo al reparto de las ayudas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que el Gobierno andaluz con esa decisión "puede acabar con el tejido asociativo feminista", y ha insinuado que tras la decisión está la mano de Vox al apuntar que "quien manda no está en el Gobierno, que presta los votos a PP y Cs" y ha reclamado a la Junta de Andalucía que "no puede pasar la responsabilidad a los funcionarios", en alusión al informe de la Intervención de la Junta, que modificó el reparto inicial del IAM.
La dirigente del PSOE-A ha estimado que con esa decisión del Gobierno "están ahogando a las asociaciones de mujeres", declaraciones que ha hecho a los periodistas durante su asistencia a la manifestación que ha congregado a miles de mujeres en Sevilla, donde la organizadora, El Tren de la Dignidad, ha congregado 52 autobuses procedentes de toda Andalucía y algunos puntos de España.
"El PSOE nos sumamos porque creemos justo lo que están defendiendo: los derechos de la mujer", ha explicado Navarro sobre la motivación del PSOE para acudir a la marcha, quien seguidamente ha trasladado que "no nos van a callar" tras describir que "hubo otra etapa dura, como fue la dictadura, y no nos callaron".
"Están defendiendo que no se pueden eliminar las subvenciones", ha sostenido la presidenta del PSOE-A en relación a la respuesta de las asociaciones, antes de describir que "se están haciendo campañas de despretigio hacia lo que hacen".
"Cuando se justifica una subvención, la subvención se ha de ajustar al fin para el que han sido dada", ha considerado Navarro sobre la discrepancia surgida entre las asociaciones feministas y la decisión de la Consejería de Igualdad tras el reparo expresado por la Intervención de la Junta hacia las bases reguladoras de las subvenciones y ha advertido del hecho de que estas organizaciones "ya habían contraído el gasto" en actos como "jornadas, cursos, talleres".
Navarro ha acusado a la Junta de que ante "la dificultad" de explicar su decisión "ahora intentan intoxicar" y ha anunciado que "no vamos a permitir que ningún Gobierno democrático nos quite los derechos".
La presidenta del PSOE-A, que ha apuntado que "nunca voy a responsabilizar a ningún Gobierno de los asesinatos machistas", ha pedido ser "sensibles y responsables", antes de advertir que "tan responsable es quien ejecuta eliminar las ayudas como quien lo ha ordenado". "Quien manda no está en el Gobierno, que presta los votos a PP y Cs", ha apostillado Navarro, en una referencia explícita hacia Vox.
"Hago un llamamiento al Gobierno de Andalucía para que sea responsable de que si alguien no ha cumplido con la subvención, que se la quiten", ha señalado Micaela Navarro, pero ha reclamado que "no se quiten subvenciones a asociaciones que hacen tareas complementarias a las adfministraciones".
"Apoyo esta movilización cívica y seria", ha dicho la presidenta del PSOE-A, quien ha considerado "lógico que alguien avise que va a revisar los criterios", pero ha considerado que "decir que no se aplicaba la ley es poner en duda el trabajo impecable de miles de funcionarios en esta comunidad autónoma".
"Quienes miran que se cumpla la ley son los funcionarios, que son exquisitos", ha esgrimido la presidenta del PSOE-A, quien ha demandado que "no se puede pasar la responsabilidad a los funcionarios".