SEVILLA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El biólogo Miguel Ángel Simón, director del proyecto LIFE+Iberlince 'Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal' y que ha sido distinguido con uno de los Premios Andalucía de Medio Ambiente que cada año otorga la Consejería como reconocimiento a la labor medioambiental de personas u organizaciones que hayan contribuido notablemente a la conservación, protección y difusión de estos valores en la comunidad autónoma, ha calificado de "muy gratificante" el hecho de haber recibido el galardón.
"Después de 40 años en la administración, lo que más me ha animado son los proyectos de desarrollo y conservación", ha admitido a Europa Press Simón, que señala que, asimismo, considera el premio como un reconocimiento a todos sus compañeros, que le han "apoyado y respaldado".
Aunque Simón ha trabajado en iniciativas tan señeras en Andalucía como la reintroducción del quebrantahuesos o la estrategia en la lucha contra el veneno, ha sido la del lince, "el más importante y el que más dedicación necesita", el que, "con todo el dolor", le obligó a centrar su trabajo en un solo proyecto.
Respecto a los trabajos para la conservación de la especie, el director de LIFE+Iberlince insiste en la necesidad de "ir paso a paso". "En Andalucía va bien, se empezó con 94 y ya se va por casi 400, las zonas de reintroducción de Guadalmellato y Guarrizas están ya conectadas con Cardeña-Andújar, dando una continuidad desde Córdoba hasta Jaén, unido con las sueltas en Ciudad Real", relata.
Lo más importante es la labor de concienciación con agentes sociales y núcleos rurales de población al objeto de que "la gente entienda que el proyecto es suyo", señala Simón, que de cara al futuro incide en la necesidad de trabajar para consolidar áreas de reintroducción y conectarlas, "lo que es muy importante porque nos ayudaría a reforzar la variabilidad genética de la población".
Como principales problemas, Simón apunta, por un lado, al "gran" problema de la escasez de conejo por la mutación de la cepa de hemorragia vírica, lo que ha hecho caer "mucho" la población, ante lo cual ve "muy necesario" que se emprenda un proyecto de conservación de este animal en el ámbito ibérico, "porque es la base de la biodiversidad".
También se detiene en los altos índices de mortandad por atropello, algo que justifica por el incremento de la población y el consiguiente aumento del área de influencia, si bien "en una población tan baja cualquier muerte es importante". Frente a ello, "tenemos las herramientas", en relación a la implicación de las administración a la hora de construir infraestructuras, que deben ser ahora completadas con presupuesto y ejecución de medidas.
Simón ha recibido el Premio Especial Cinta Castillo, que lleva el nombre de la exconsejera de Medio Ambiente y que reconoce toda la trayectoria profesional del premiado, compartido con el científico del CSIC José Luis González Rebollar. Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente ha premiado a Aguas Danone-Lanjarón, en el apartado de Empresa y Medio Ambiente; al periodista Ricardo Gamaza, en Comunicación Ambiental; los Corrales de Rota, en Compromiso y Educación Ambiental; al Ayuntamiento de Peal del Becerro, en la modalidad de Medio Ambiente Urbano y Cambio Climático; y a la LIFE Programme Unit, en el apartado de Valores Naturales de Andalucía.