El Ministerio de Agricultura destina 60.000 euros a 40 explotaciones agrarias de titularidad compartida en Andalucía

Archivo - Comienzo de la cosecha de la patata en una finca. A 26 de abril de 2024, en La Rinconada, Sevilla (Andalucía, España).  (Imagen de archivo).
Archivo - Comienzo de la cosecha de la patata en una finca. A 26 de abril de 2024, en La Rinconada, Sevilla (Andalucía, España). (Imagen de archivo). - Rocío Ruz - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 14 noviembre 2024 13:59

SEVILLA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la resolución definitiva de las subvenciones a las explotaciones agrarias de titularidad compartida de la convocatoria 2024, que benefician a un total de 40 en Andalucía, con una partida de 60.000 euros. Los pagos se realizarán antes de que finalice este año.

Asimismo, como ha detallado el Ministerio en una nota, en toda España esta cifra asciende a 1.060 explotaciones, que recibirán un total de 1.590.000 euros. Cada explotación beneficiada recibirá una ayuda de 1.500 euros, la cuantía máxima anual establecida en las bases reguladoras. La finalidad de esta línea de ayudas ha sido "contribuir al pago de las cuotas de la Seguridad Social de las personas titulares de las explotaciones agrarias de titularidad compartida".

De este modo, se trata de la cuarta edición de estas ayudas, cuyo número de solicitudes y entidades beneficiarias "no ha dejado de aumentar progresivamente en cada convocatoria, reflejo del incremento estable de las inscripciones de explotaciones agrarias" en el régimen de titularidad compartida durante los últimos años.

Esta iniciativa se ha incluido dentro de las actuaciones realizadas por el Ministerio con el objetivo de "impulsar la figura de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias", --regulada por la Ley 35/2011 de 4 de octubre--, como "figura clave para promover la incorporación de las mujeres a la actividad agraria, fundamentalmente en el marco de las explotaciones de carácter familiar, y para equiparar sus derechos y también sus obligaciones, a los de sus cónyuges".

Asimismo, se ha pretendido "conseguir una mayor participación de las mujeres en el sector agrario", siendo esta "una de las prioridades" en las que trabaja el Ministerio.

Leer más acerca de: