SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha recepcionado y repartido entre las comunidades y ciudades autónomas 1.360.000 dosis de la vacuna pediátrica contra el Covid-19 para la campaña de vacunación a los niños entre cinco y once años del país, de las que Andalucía ha recibido 264.000 dosis.
Según ha detallado la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado, 120.000 vacunas se han enviado al almacén en Sevilla de Bidafarma, empresa encargada de la distribución de las vacunas en la región, mientras que las 144.000 restantes se han entregado en el de Santa Fe (Granada). Será el próximo miércoles 15 de diciembre cuando los respectivos servicios de salud autonómicos empiecen a inocular estas dosis.
Esta primera remesa se distribuye por criterios de población diana entre todas las comunidades y ciudades autónomas. En el mes de enero está prevista la llegada de otra remesa de 1,2 millones de dosis, con lo que España habrá recibido en torno a 2,5 millones de dosis de vacuna pediátrica de Pfizer/BioNTech a principios de 2022.
El Ministerio de Sanidad recomienda que la vacunación de este grupo de edad comience preferiblemente por las personas de alto riesgo y las cohortes de mayor edad (diez y once años). La segunda dosis de la vacuna pediátrica se administrará a las ocho semanas de la primera.
Desde la Delegación han apuntado que la presentación pediátrica de la vacuna Comirnaty (Pfizer/BioNTech) ha mostrado una eficacia frente al Covid-19 sintomático del 90,7% en los ensayos clínicos con niños y niñas entre cinco y once años y con una reactogenicidad más baja que en el grupo de 16 a 25 años.
La población infantil entre cinco y once años con antecedente de infección por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, se vacunará con una sola dosis a partir de las cuatro semanas después del diagnóstico de la infección o fecha de inicio de síntomas. En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido cuatro semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de ocho semanas respecto a la primera dosis.
El Ministerio de Sanidad insiste en la importancia de priorizar la administración de las dosis de refuerzo en aquellos colectivos como los sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 además de fomentar la primovacunación en personas que aún no se han vacunado.
Ha advertido de la necesidad de recalcar los mensajes de precaución y cuidado ante el virus con el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en abiertos donde no se pueda mantener la distancia de, al menos, 1,5 metros, el lavado de manos, la ventilación, y en el mantenimiento de la distancia social.