CÓRDOBA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha destacado este jueves "el potencial de Andalucía para atraer nuevos proyectos industriales" durante su visita a las instalaciones de Cunext Copper, una empresa asentada en Córdoba cuyo innovador proyecto para producir cobre verde ha recibido ayudas de 30 millones de euros del Perte de descarbonización industrial.
En declaraciones a los medios al comenzar el recorrido por la sede de la compañía, junto al consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela; el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la subdelegada del Gobierno central en la provincia, Ana López, Hereu ha valorado "el impulso que supondrá para el sector industrial andaluz el proyecto de nueva Ley de Industria y Autonomía Estratégica", aprobado esta semana en Consejo de Ministros.
Una norma que "intensificará los objetivos de reindustrialización, transformación digital y verde" y que supondrá, en palabras del ministro, "un espaldarazo a las políticas de descarbonización que lleva a cabo el Ministerio y que se materializan en proyectos como el de Cunext Copper".
Entre otras novedades, ha detallado que "la nueva ley convierte en estructural la figura de los Pertes, instrumentos que han resultado ser fundamentales para captar inversiones innovadoras y punteras, como la de Cunext Copper y otras empresas asentadas en Andalucía, comunidad que estos años ha recibido ayudas de los diferentes Pertes industriales por valor de 62,7 millones de euros y cerca de 400 millones entre todas las líneas de apoyo industrial desde 2019".
Además, el titular de Industria, quien el día 4 de diciembre se reunió con el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, ha resaltado "la estrecha y fluida colaboración con el gobierno de la Junta en materia industrial, con objetivos plenamente compartidos como el de convertir la región en un 'hub' europeo de producción y exportación de hidrógeno verde".
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Mientras, el consejero de la Junta ha expresado que "Cunext es un gran ejemplo del dinamismo industrial que adquiere Córdoba, que tiene mucho que ver con el impulso a la industria a raíz de la transición energética". Ha agregado que "desde el Gobierno de Andalucía se ha apoyado a Cunext con la concesión de 5,3 millones de euros de ayudas para, en la transición energética, recuperar metales con la instalación de un nuevo horno, el cambio de dos hornos anteriormente existentes y también la puesta en marcha de un nuevo proceso de electrólisis".
Según ha apuntado Paradela, "ha sido un proyecto declarado de interés estratégico por la Junta de Andalucía", por lo que "su tramitación se ha efectuado a través de la Unidad Aceleradora de Proyectos, que garantiza el plazo mínimo y la mayor agilidad posible en la tramitación de todos los permisos necesarios para la puesta en marcha de una nueva inversión industrial de este tipo", ha indicado.
Además, el consejero ha avanzado que "en el marco del Fondo de Transición Justa, muy próximamente se van a anunciar convocatorias de ayudas para impulsar nueva industria alrededor de la logística, con la Base Logística del Ejército de Tierra como motor impulsor, y también para reindustrializar el Valle del Guadiato".
En datos, ha expuesto que "Córdoba es la tercera provincia en inversión industrial nueva de Andalucía, tan solo precedida por Huelva y por Sevilla", a lo que ha agregado que "es la provincia con mayor número de proyectos industriales, concretamente once tramitados de forma estratégica a través de la Unidad Aceleradora", a la vez que "es la provincia que recibe más ayudas con la articulación de incentivos complementarios a los incentivos económicos regionales", ha mencionado, entre otros aspectos.
INDUSTRIA VERDE
Por su parte, el alcalde ha agradecido a Cunext la inversión en Córdoba, que "tiene que ser la punta de lanza de la nueva industria cordobesa, una nueva industria verde que quiere volver a generar empleo en la ciudad y en todo el territorio, y en este caso además siendo un motor del cambio económico que se vive en todo el mundo, porque contribuye a la descarbonización en una doble vertiente, en que el cobre que se va a producir es verde y que se va a utilizar para la nueva economía que surge".
Asimismo, ha elogiado que "se demuestra una vez más que cuando sumamos todo, cuando hay inversión privada y colaboración de todas las administraciones; cuando se concede el Perte por el Gobierno de España, por la Junta de Andalucía se agilizan todos los trámites como la evaluación ambiental, y por el Ayuntamiento se ha hecho todo lo posible para que puedan contar ya con los permisos y las licencias para la nueva planta, las cosas funcionan y el beneficio es para toda la ciudadanía y la sociedad".
En concreto, la nueva fábrica prevé producir 100.000 toneladas de cobre a partir de material reciclado, de alta pureza, que supondrá una contribución a la descarbonización por aproximadamente un millón de toneladas.
Recientemente, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la empresa Cunext han firmado el préstamo por valor de 30 millones de euros para financiar la construcción de la planta en Córdoba que fabricará cátodos de cobre, un material estratégico, a partir de ánodos de cobre procedentes de materiales reciclados.
Este proceso, basado en tecnología de electrólisis de última generación, permite producir cobre de alta pureza a través de materiales reciclados y reemplazar una parte significativa del cobre primario --procedente de mina-- actualmente empleado como materia prima para la producción de alambrón y otros productos.
Con esta operación, el BEI promueve la transición hacia una economía circular, apoyando una producción de cobre más sostenible y la cadena de valor de materias primas fundamentales para la autonomía estratégica de la Unión Europea (UE). El préstamo del BEI ayudará a financiar las elevadas necesidades de inversión inicial del proyecto y a adecuarse a los largos períodos de recuperación de ésta. La financiación se ha realizado con el respaldo del programa InvestEU.