El mayor volumen de agua se recogió en la zona occidental de la demarcación, mientras que Granada vuelve a registrar los peores datos
SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El año hidrológico 2016-17 se ha iniciado en la cuenca del río Guadalquivir registrando el mismo índice de precipitaciones medias que se han venido sucediendo en los últimos 25 años.
Según los datos recogidos en el informe pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la precipitación media recogida en los embalses de la demarcación a lo largo del pasado mes de octubre se sitúa en los 75 litros por metro cuadrado.
Se trata de un valor prácticamente idéntico al de la media histórica de los últimos 25 años, establecida en 76 litros por metro cuadrado, según ha precisado la CHG en una nota. Las precipitaciones máximas registradas a lo largo del pasado mes de octubre se localizaron en el embalse de José Torán (Sierra Norte de Sevilla), donde se han llegado a recoger hasta 186 litros por metro cuadrado.
Por el contrario, las mínimas se registraron en el embalse de San Clemente (Huéscar, Granada), punto en el que sólo se anotaron 20 litros por metro cuadrado.
El informe elaborado por el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH), de la CHG, desvela también que los valores máximos de precipitaciones medias por provincia se sitúan en la de Sevilla con 123 litros por metro cuadrado, por lo que supera en un 28 por ciento la media histórica de los meses de octubre de los últimos 25 años. Por el contrario, la provincia de Granada, con solo 38 litros por metro cuadrado de media, se encuentra un 23 por ciento por debajo de su media.
De esta forma, y con respecto a la precipitación media de la serie histórica, el pasado mes de octubre estuvieron por encima de sus respectivas medias las provincias de Sevilla (28%), Ciudad Real (10%) y Córdoba (8%), mientras que por debajo de las mismas estuvieron las de Huelva (36%), Jaén (26%) y Granada (23%).
El mapa de distribución areal del SAIH desvela también que las máximas precipitaciones se localizaron el pasado mes de octubre en la zona occidental de la cuenca, donde las precipitaciones se distribuyeron de forma bastante homogénea, localizándose los valores máximos en el valle del Guadalquivir y en la zona arrocera.
Por el contrario, este mismo mapa permite observar que las lluvias registradas fueron de menor entidad en la zona oriental de la demarcación, destacando especialmente la provincia de Granada.