La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la Clausura las jornadas sobre 'Garantía de integridad y fiabilidad de las cuentas públicas' en la Delegación del Gobierno, a 25 de octubre de 2024 en Sevilla (And
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la Clausura las jornadas sobre 'Garantía de integridad y fiabilidad de las cuentas públicas' en la Delegación del Gobierno, a 25 de octubre de 2024 en Sevilla (And - Rocío Ruz - Europa Press
Actualizado: viernes, 25 octubre 2024 14:14

SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado este viernes a la Junta de Andalucía, en manos del PP-A, de "privatizar" tanto la universidad como la sanidad, ámbito en el que hay una "situación de irregularidad" que está siendo "investigada" por los tribunales a raíz de una denuncia del PSOE-A sobre contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, María Jesús Montero, ha querido dejar claro que el Gobierno central siempre ha creído que es "urgente promover un nuevo modelo de financiación autonómica que permita aportar más recursos a las comunidades autónomas, a pesar de que, durante esta legislatura, todas, sin excepción, han tenido récord de ingresos y de llegada de recursos procedentes" del estado.

Ha señalado que, en el caso de Andalucía, en torno a un 50 por ciento "de mayores recursos que permiten y tienen que permitir mejorar los servicios públicos", aunque otra "cuestión es cómo se emplean estos recursos y de qué manera los desarrollan los gobiernos de turno de cada comunidad autónoma".

Montero ha denunciado que en Andalucía se está optando por la "privatización de la universidad pública o de los servicios sanitarios". Se ha referido en este punto a los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud: Una "situación de irregularidad durante un tiempo de contratos que no se tenían que haber formulado al amparo de una normativa que ya no estaba en vigor y que se está investigando por parte de los tribunales".

Para la vicepresidenta del Gobierno central, es "tan importante preguntar cuántos recursos llegan cómo de qué manera se emplean estos recursos".

Respecto al asunto de la condonación o quita de la deuda, ha expuesto que el Gobierno central, "sin tener necesidad, ha querido reconocer que durante los años de la crisis financiera que gestionó el (anterior Ejecutivo) del PP se perjudicó la situación de endeudamiento de las comunidades autónomas".

"Las comunidades autónomas se endeudaron por culpa de que, en tiempos de (Gobierno de) Mariano Rajoy no se dieron recursos suficientes para sostener la sanidad, la educación o la dependencia", ha indicado Montero, quien ha señalado que el actual Ejecutivo nacional, "de forma retroactiva, se hace cargo de esa situación y propone una quita de la deuda" a las comunidades.

Pese a que muchas comunidades han dicho que no querían tener una reunión bilateral, según Montero, el Gobierno central va a "formular propuestas" y a todas las regiones se les tratará "bajo la misma fórmula".

Ha criticado que el Gobierno andaluz utilice "permanentemente a Cataluña para el agravio territorial": "El abordaje que vamos a hacer de la deuda va a permitir que todo el mundo pueda tener un alivio en esa carga financiera que va a suponer, en la práctica, más recursos para dedicarlo a los servicios públicos".