María Jesús Montero, este miércoles
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 15:21

SEVILLA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha alertado este jueves de que la reforma de la financiación autonómica no es una prioridad en la agenda política del Gobierno central, como, a su juicio, ha puesto de manifiesto el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal.

En la sesión del Pleno del Parlamento andaluz, Montero ha indicado que el hecho de que Nadal haya anticipado que de los 20.000 millones de euros del incremento de recaudación prevista para 2018, 10.000 millones se van a reservar al sistema de pensiones, mientras que 5.000 millones se destinarán a políticas de gasto, evidencia que "no habrá nueva financiación en 2018". Ha apuntado que "el incremento en la recaudación debería concretarse en un aumento de las entregas a cuenta para 2018".

"Si solo se van a emplear 5.000 millones de euros a incremento del gasto, está claro, y me temo que el año 2018 va a pasar en blanco para las comunidades autónomas", ha manifestado Montero. Ha criticado el "silencio absoluto" del secretario de Estado sobre que en 2018 se vaya a acometer la reforma del sistema de financiación, lo que a su juicio da la razón a los temores del Gobierno andaluz. "Cada día que se pronuncia el Gobierno de España se van disipando las pocas esperanzas de que sea una prioridad en la agenda política del presidente Rajoy", ha lamentado.

La consejera ha criticado "la nefasta" aplicación del modelo de financiación que ha provocado una merma de recursos para Andalucía de 5.522 millones y una pérdida de 850 millones cada año de "prórroga forzosa", un dinero necesario para "la convergencia, las oportunidades de empleo, el crecimiento económico y la revitalización de los servicios públicos".

Montero ha calificado esta situación de "castigo para Andalucía" y ha lamentado el "silencio cómplice y beneplácito" del PP-A, "que jamás eleva la voz para reivindicar los intereses de esta tierra, los derechos de los andaluces y por tanto la capacidad para ponernos en pie de igualdad con el resto de los territorios de España".

La consejera también ha censurado que Alberto Nadal se haya "vanagloriado" de que el gasto público haya pasado del 48% del PIB en 2012 al 41% del PIB este año, esgrimiéndolo como un "gran éxito del Gobierno de España", "en vez de pedir perdón porque la recuperación económica no está llegando a las familias, perjudicando a todos los ciudadanos que son los que reciben los servicios públicos y las oportunidades para el empleo".

Más noticias

Leer más acerca de: