La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (i), durante su intervención en los Encuentros SER Andalucía donde ha sido presentada por el alcalde de Sevilla y candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas (d). A
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (i), durante su intervención en los Encuentros SER Andalucía donde ha sido presentada por el alcalde de Sevilla y candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas (d). A - María José López - Europa Press
Publicado: jueves, 1 julio 2021 14:59

SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, la socialista andaluza María Jesús Montero, ha aplaudido este jueves el trabajo que, a su juicio, han desarrollado la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, y el candidato socialista a la Junta en las próximas elecciones, Juan Espadas, para mostrar un partido "unido", y que ha permitido que el PSOE-A haya vuelto a ser "un referente sobre cómo tenemos que hacer los cambios" y los procesos de "transición" de liderazgos.

En un encuentro informativo organizado por la Cadena SER en Sevilla, y en el que ha sido presentada por Juan Espadas, la ministra María Jesús Montero se ha pronunciado así sobre el proceso interno que vive aún el PSOE-A al hilo de la celebración de sus primarias para elegir a su candidato a la Junta en las próximas elecciones andaluzas, en las que el también alcalde de Sevilla se ha impuesto a la opción que encabezaba la todavía secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.

El resultado de esta consulta a la militancia ha abierto un proceso de transición en la dirección del PSOE-A que el partido espera culminar este mes de julio o, a más tardar, en septiembre, con la previsible elección, en otras primarias, de Juan Espadas como secretario general en sustitución de Susana Díaz.

María Jesús Montero ha descartado que Espadas vaya a ser un líder con tutelas de la dirección federal del PSOE, y se ha declarado "muy orgullosa y muy contenta" de cómo se ha desarrollado este proceso interno en el partido.

"Cuando hay situaciones que hacen una convulsión en la vida política de las organizaciones, tenemos que ser todos muy generosos a la hora de hacer una transición que permita aprovechar lo mejor de lo que hemos vivido, y que nos permita conquistar una expectativa de confianza, de ilusión, de futuro, de optimismo", ha razonado Montero, que ha defendido que el PSOE-A es "un partido que representa al conjunto de la sociedad andaluza".

"Somos lo que los andaluces son, gente normal, que trabaja por ese interés global, no tenemos que inventarnos nada", ha añadido la ministra antes de defender también que "tenemos líderes inteligentes, responsables".

Ha valorado que por parte de Juan Espadas y de Susana Díaz se ha llevado a cabo un trabajo "en el que hemos querido que los ciudadanos vieran que el PSOE estaba trabajando unido para ser capaces de presentar un futuro que va a venir de la mano, de la cara de Espadas, pero que representa a todo un colectivo de hombres y mujeres que se están dejando la vida en estos tiempos, sobre todo los alcaldes, para que los ciudadanos vivan mejor", según ha remarcado Montero antes de insistir en que se siente "tremendamente orgullosa de ellos", y de desear "toda clase de éxitos a mi partido, porque gran parte del éxito de Andalucía va a depender también del éxito del PSOE-A", según ha sostenido la ministra.

ELOGIOS MUTUOS ENTRE MONTERO Y ESPADAS

Previamente, en su intervención inicial, María Jesús Montero ha valorado la trayectoria de Juan Espadas y "la generosidad que acompaña su vida personal en términos de anteponer el interés que él considera" prioritario, y que en los momentos actuales es el de los sevillanos como alcalde y el de los andaluces como candidato a la Junta, según ha añadido.

La también exconsejera de la Junta ha señalado también que Juan Espadas tiene "un estilo propio", el de una "persona moderada cuando tiene que serlo, que permanentemente tiende puentes al entendimiento", sin "sectarismos", a la vez que "tremendamente contundente en sus convicciones y, sobre todo, en la tarea que tiene asignada cuando el PSOE lo pone al frente de una responsabilidad".

Previamente, el propio Juan Espadas también ha dedicado en su presentación palabras de elogio a María Jesús Montero, a quien ha definido como "amiga de hace muchos años" y con quien ha compartido "responsabilidades políticas en distintos momentos", según ha puesto de relieve.

Ha añadido que la ministra es "una trabajadora infatigable", de forma que "hablar de ella es hablar de trabajo y responsabilidad ejercida con rigor y enorme seriedad, con una gracia especial que solo puede tener gente con mano firme y sonrisa siempre para explicar las cosas y de manera empática", algo que "en política se agradece especialmente", según ha opinado Espadas.