SEVILLA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha mantenido este jueves que el objetivo de déficit de las comunidades autónomas requiere de una "flexibilidad obligada" y ha apremiado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que convoque de una vez el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
En declaraciones a los periodistas, la consejera, que ha inaugurado unas jornadas sobre contratación de las administraciones públicas, ha señalado que el Gobierno ha dicho que el encuentro se va a convocar para la próxima semana y ha defendido que su celebración es "muy importante" pero ha lamentado que, por el momento, no haya reserva de agenda previa, el mecanismo que se emplea para que los consejeros estén disponibles.
Montero ha dicho que a ese consejo el ministro tendrá que llevar el objetivo de estabilidad y el techo de gasto como elementos fundamentales pero ha añadido que, por el momento, las comunidades no conocen su propuesta. "Desde Andalucía estamos deseosos de conocer el posicionamiento del Ministerio", ha advertido la titular de Hacienda.
La consejera ha recordado que el Gobierno andaluz viene reclamando que las comunidades autónomas se puedan "aprovechar" de las dos décimas concedidas a España ya que son estas administraciones "las que han sufrido más ajuste y las responsables de Sanidad, Educación o Dependencia" o, en su defecto, que se beneficien de una décima del margen y que la otra sea para la Seguridad Social y las pensiones.
"Es de flexibilidad obligada porque en la crisis las comunidades han soportado cinco veces más de ajuste que la Administración central y porque su cumplimiento y trayectoria --en el caso de Andalucía, cumplimiento pese a no compartir la cifra ni la senda-- pone de manifiesto su enorme responsabilidad", ha defendido la consejera que ha planteado que "si se les preguntase a los ciudadanos qué partidas deben tener más margen, aquellos no dudarían en que tendrían que ser los que nos hacen iguales, la Sanidad, la Dependencia o las pensiones".
Por otro lado, Montero también ha dicho que defenderá ante el Ejecutivo central la reivindicación de los ayuntamientos para que se les autorice destinar su superávit a atender cuestiones de los ciudadanos.
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Por otra parte, la responsable de Hacienda andaluza se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y , tras señalar que no parece previsible que puedan aprobarse antes de Navidad e incluso tampoco en enero, se ha preguntado por qué el Ministerio lleva "unos ritmos tan lentos" en este sentido.
Así, ha señalado que la única información que tienen las comunidades autónomas es la de la comparecencia del ministro Montoro en relación a que el techo de gasto iba a bajar en 4.000 millones de euros pero ha advertido de que hasta que no conozcan el anteproyecto de las cuentas públicas, los gobiernos regionales "no podrán definir cómo se repercute el gasto".
Asimismo, a raíz de la exigencia de Bruselas de reducir 5.500 millones de euros, ha advertido de que esa medida se tendrá que paliar con más ingresos, por lo que ha previsto que el Gobierno central tenga que "tocar también los impuestos". No obstante, ha dicho que más allá de "varios globos sonda, no se sabe cómo se puede afrontar". "Lo que no pueden hacer es repercutirlo en las comunidades autónomas", ha incidido.