JAÉN 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado "necesario e imprescindible" un cambio en la Junta de Andalucía, puesto que, a su juicio, Moreno "se ha dedicado sólo a confrontar con el Gobierno de España".
Frente a ello, ha defendido que el candidato del PSOE a la Presidencia del Ejecutivo autonómico, Juan Espadas, ha demostrado que es una persona "dialogante, honesta, que tiene a Andalucía en la cabeza y que va a remar en la misma dirección que el Gobierno de España y Europa".
Así lo ha indicado a los periodistas antes de reunirse con responsables de la Federación del Metal en Jaén, donde ha asegurado que la militancia socialista "está activada trasladando los riesgos de que en los próximos cuatro años Moreno Bonilla siga siendo presidente de Andalucía".
"Ni siquiera ha tenido la capacidad de gastar los recursos que le han llegado del Gobierno de España y ha estado todo el tiempo haciéndose la víctima", ha reprochado. Además, ha afeado que "esté ninguneando el proceso electoral", ya que "se ha proclamado presidente sin ni siquiera haberse celebrado la concurrencia de la ciudadanía a las urnas".
En este punto, ha destacado que el PSOE "siempre ha demostrado que está con la gran mayoría social de Andalucía" y que está promoviendo la participación para que el 19 de junio haya "un cambio en la Junta" que "es bueno e imprescindible para Andalucía y España por el peso que Andalucía está llamada a tener y jugar".
"Hay que remar en la misma dirección que el Gobierno de España y Europa en vez de confrontar, generar ruido y crispación. Por ese camino de Moreno Bonilla vamos mal", ha advertido Montero. Al hilo, ha subrayado que el domingo está en juego "un futuro para la gran mayoría social de Andalucía, para avanzar en la protección de los servicios públicos que permiten ser iguales y en los derechos de los jóvenes, las mujeres y los mayores".
Ha señalado que, para lograr ese objetivo, "hace falta un crecimiento económico sostenible", punto en el que ha mostrado su agradecimiento a empresarios y sindicatos, que han hecho posible 14 acuerdos que han propiciado un marco idóneo para la subida del salario mínimo a 1.000 euros, la reducción de la precariedad y el fomento del empleo estable.
"Tenemos una oportunidad única en Andalucía y pasa por aprovechar los fondos europeos para superar la crisis en el menor plazo de tiempo posible. Y al mismo tiempo afrontar los retos de futuro, como el digital, y que las empresas se adapten a las nuevas tecnologías y energías, para que los procesos sean limpios, aporten valor añadido y se puedan generar muchos empleos de calidad", ha argumentado.
La responsable de Hacienda ha aludido a los Pertes, planes estratégicos como el diseño para el vehículo eléctrico o para la industria agroalimentaria. Este último especialmente importante en la provincia de Jaén, que tiene en el aceite de oliva a "su oro verde" y que con este plan podrá avanzar en todo lo que tiene que ver con la producción, la comercialización y la conquista de nuevos mercados.
En la reunión celebrada con la Federación del Metal, ha estado acompañada, entre otros, por el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes; la candidata número uno en la provincia al Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, y el alcalde y secretario general de la capital, Julio Millán.