SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, la socialista andaluza María Jesús Montero, ha defendido este jueves que la posibilidad de que el PSOE-A vuelva al Gobierno de la Junta de Andalucía "no dependerá solo de la capacidad" del Partido Socialista, sino "también de otras formaciones políticas que se sitúan a nuestra izquierda", y a los que "deseamos que su capacidad de crecimiento nos permita que, en el futuro, los resultados electorales nos permitan sumar".
Así lo ha manifestado la ministra y exconsejera andaluza María Jesús Montero en un encuentro informativo organizado por la Cadena SER en Sevilla en la que ha sido presentada por el alcalde de la capital hispalense y recién elegido candidato socialista a la Junta en las próximas elecciones autonómicas, Juan Espadas.
María Jesús Montero se ha mostrado confiada en que los socialistas andaluces van a "gobernar nuevamente en Andalucía con la ayuda de todos" en "los próximos años" tras "ganar las próximas elecciones", y al respecto ha recordado que el PSOE-A también fue la fuerza más votada en los últimos comicios andaluces de diciembre de 2018, si bien PP-A y Ciudadanos (Cs) pudieron llegar al Gobierno de la Junta por primera vez en la historia de la autonomía "desgraciadamente con el apoyo de un partido de ultraderecha", ha lamentado la ministra en alusión a Vox.
La socialista andaluza ha dicho que espera "que los ciudadanos tomen nota de lo que ocurrió, y con el empuje añadido que le da Espadas a la candidatura", el PSOE-A abandera "el proyecto más solvente, responsable, con mayor capacidad de ganar la confianza de los ciudadanos".
"Lo importante es que seamos capaces no sólo de obtener la mayoría de la confianza, que eso ya lo obtuvimos", sino que "seamos capaces de sumar desde un bloque de progreso que nos permita gobernar", ha defendido María Jesús Montero sobre el PSOE-A.
"PREPARADOS" ANTE UN POSIBLE ADELANTO ELECTORAL
A la pregunta de si cree que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, podría decidir un adelanto electoral en la comunidad autónoma, la ministra y exconsejera andaluza ha señalado que ella "no comprendería que un gobierno --en referencia al de PP y Cs-- que presume de estabilidad pudiera convocar unas elecciones justo ahora que estamos dejando atrás esta pandemia y que tenemos que aprovechar el impulso de la recuperación económica".
En todo caso, la representante socialista ha aseverado que, "desde el 13 de junio", fecha de la votación de las primarias del PSOE-A para elegir a su candidato a la Junta, "estamos preparados" los socialistas andaluces, por lo que "si Moreno quiere convocar, estamos preparados" y "nos va a coger con las botas puestas". "Si es mañana" el adelanto electoral, "mañana", ha zanjado la ministra en esa línea.