Cree que la campaña de "mentiras" confunde a los ciudadanos y les lleva a pensar que todo el mundo tiene que pagar el tributo
SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha criticado este miércoles la "hipocresía" del PP con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones ya que considera que podrían promover ante el Ejecutivo central su eliminación ya que es éste quien tiene la competencia para ello, pero en lugar de eso, "se dedican a desgastar al Gobierno andaluz".
En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, la consejera andaluza ha llamado la atención sobre la "paradójica" postura del PP, especialmente de los andaluces, porque "si piensan que hay que eliminar este impuesto como dicen en Andalucía, tienen que saber que esa decisión corresponde al Gobierno de España".
En la misma línea ha recordado que hace unos meses el Ministerio de Hacienda hizo una reforma de determinados impuestos y éste "no lo tocó", por lo que ha incidido en afear la "hipocresía" del PP, que "gobierna y no ejerce lo que pide en Andalucía".
Montero, que ha dicho estar "segura" de que el ministro Montoro "no comparte" la campaña que el PP andaluz hace sobre este impuesto, también ha pedido que no se trate de "engañar" a los ciudadanos porque solo el 2 por ciento de los familiares directos lo tiene que pagar.
En esa línea, ha mantenido que la campaña de "mentiras" emprendida confunde a los ciudadanos a pensar que todo el mundo tiene que pagar el impuesto de Sucesiones. "Seguro que la gente cree que está en ese 2 por ciento" pero, como ejemplo ha puesto que si uno de los cónyuges de un matrimonio en gananciales que tiene ahorrado un millón de euros muere, los hijos no tienen que pagar nada.
En ese punto ha dicho que por eso la Junta puso en marcha el simulador, para que los ciudadanos puedan volcar sus datos, conocer su situación y tener su criterio y para que "no se deje engañar porque le digan que todo el mundo paga el impuesto de sucesiones". Además, ha añadido que la puesta en funcionamiento de esa herramienta ha tenido un presupuesto "muy bajo" porque ha sido realizado por los técnicos contratados por la Junta para la política digital.
"Hemos querido enseñar la realidad para que cada uno pueda tener su propia opinión y entonces el PP ha empezado a hablar de otras cuestiones que nada tienen que ver con lo que se trata", ha expuesto Montero, que también ha defendido que hay que explicar "por qué es importante la fiscalidad y que ésta tiene que ser progresiva y proporcional".
"Me preocupa cuando todo el mundo se apunta al 'cuanto menos mejor'; hay que explicar que los impuestos son lo que permite poner en pie servicios públicos de calidad, que no haya que privatizarlos o que todo el mundo sea igual, pero parece que esta parte se le ha olvidado a un partido tan importante y que gobierna como el PP", ha lamentado.
COMPETENCIA DEL GOBIERNO CENTRAL
Montero también se ha referido a las reclamaciones de la plataforma Stop Impuesto Sucesiones y ha señalado que si piden la eliminación del impuesto, ésta es una competencia que tiene el Gobierno central por lo que es a él a quien tienen que hacer llegar sus demandas.
La consejera andaluza también ha recordado que cuando el PSOE se presentó a las elecciones autonómicas tenía un programa sobre política fiscal y ha rechazado hacer cábalas sobre si no se habría bajado el Impuesto de Sucesiones de no estar Ciudadanos en el pacto de investidura.
"El primer año hemos modificado el IRPF y el segundo hemos tocado el Impuesto de Sucesiones y a pesar de eso el PP ha desatado esta campaña pero seguiremos trabajando en política fiscal con Ciudadanos y con la hoja de ruta que tenía el PSOE", ha defendido Montero, que ha incidido en que este tributo es "útil" y que "la política fiscal no es un fin en sí misma sino un instrumento" y que "cuando se puede bajar se baja y si no se puede, no se hace".
400 MILLONES RECAUDADOS
En otro momento de la entrevista la consejera ha explicado que en Andalucía unas 19.000 personas pagan cada año este impuesto, un número que puede ser menor tras la reforma y que supone el 2 por ciento de las herencias que se recaudan en Andalucía de parientes directos; y que se recaudan unos 400 millones de euros en total, tanto por lo que pagan los herederos directos como los indirectos.
Asimismo, ha explicado que lo recaudado se destina a Sanidad, Educación o Dependencia y se palian así los efectos de los mil millones de euros menos que cada año recibe la comunidad autónoma como consecuencia de la mala aplicación del modelo de financiación.
Por el contrario, otras comunidades "mejor tratadas por el modelo financiación" pueden bonificar el tributo, como es el caso de Madrid, donde está bonificado prácticamente en su totalidad, lo que "produce una injusticia de territorios y el malestar en el conjunto de ciudadanos". Es por ello -ha proseguido Montero-- por lo que la Junta reclama al Gobierno central que no permita esas diferencias y armonice el impuesto.
FINANCIACIÓN Y PGE
En ese punto, Montero ha hecho referencia a la reforma del modelo de financiación y a que el Gobierno central "parece que no tiene mucha prisa por reformarlo" pese a que "sabe que los servicios no están bien financiados". "Por eso le pedimos que mientras eso ocurre arbitre medidas y tome cartas en el asunto y armonice las Sucesiones porque no podemos estar dos o tres años más de asimetría entre territorios", ha incidido la consejera.
Por último, preguntada por la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (pge), Montero se ha quejado de que "no hay transparencia" en ella porque, por ejemplo, a las comunidades autónomas no se les comunica "ni siquiera" cómo quedarán sus entregas a cuenta; más allá de ello ha confiado en que haya PGE y ha previsto que el PSOE presentará unas enmiendas que "den mayores oportunidades a los ciudadanos" y para que las cuentas sean "sociales y no de una austeridad a ultranza que lastre el crecimiento económico".