SEVILLA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha defendido este jueves la "eficiencia" de la oficina anticorrupción que se pondrá en marcha en Andalucía, mientras que la diputada no adscrita, exparlamentaria de Cs, ha censurado que este órgano es "un montaje muy caro del PSOE-A y de Cs para aparentar que luchan contra la corrupción".
Durante la sesión de control al Gobierno andaluz en la Cámara autonómica, Montero ha explicado que dicha oficina, como recoge el decreto que va a regularla, "va a maximizar el rendimiento que tenga de los funcionarios que se puedan adscribir", así como ha explicado que el responsable de la misma "va a ser seleccionado mediante una convocatoria a la que se van a presentar funcionarios que cumplan unos requisitos y con un tribunal que determinará a la persona más idónea".
"Va a ser un trabajo a desarrollar con eficiencia pero siguiendo las directrices que se marcan, fundamentalmente en la línea de la prevención y en la línea de la investigación de aquellas cuestiones que pueden no ser fruto de los tribunales, al menos en un primer momento, pero que a juicio de los denunciantes pudieran tener cierta irregularidad", ha explicado la titular andaluza.
De su lado, Prieto ha opinado que la oficina anticorrupción es fruto de la "demagogia y la propaganda" del PSOE-A y de Cs, cuando ha criticado que se regule por un decreto en lugar que mediante una ley porque de esta manera "sus actuaciones no van a tener ninguna garantía frente a otro preceptos superiores".
También ha criticado que el nombramiento o el cese del responsable de la oficina es "fácilmente manipulable" y ha propuesto que sea seleccionado por tres quintos de la Cámara para evitarlo. Entre otras cuestiones, la diputada no adscrita ha considerado que con este órgano se van a "duplicar competencias, malgasta dinero público y engorda la administración paralela".
Con todo, ha defendido que para luchar contra la corrupción bastaría con que se hiciera cumplir la ley, esto sería "suficiente y mucho más barato" pues, a su entender, la oficina anticorrupción pactada entre el PSOE-A y Cs va a servir para "tener controlados e identificados a los denunciantes".
En su réplica, la consejera de Hacienda ha afeado a Prieto que plantee que "da igual lo que hagamos porque todos somos corruptos" y que "quiera debutar como no adscrita con noticias sensacionalistas pensando que le darán cierto rédito político". "Ese es un mal camino", ha apostillado, antes de reprocharle que busque "dar voz a cuestiones sensacionalistas para intentar copar algún titular, conmigo no va a contar", ha zanjado Montero.