La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 julio 2017 14:24

LA CAROLINA (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha indicado que el techo de gasto para 2018 marcado por el Gobierno de España junto con los ajustes en los próximos dos años para la reducción del déficit público conllevan que "la senda que se ha marcado para las comunidades autónomas es una senda intransitable".

Montero, que ha inaugurado los cursos de verano de la Intendente Olavide en La Carolina (Jaén), se ha pronunciado a preguntas de los periodistas sobre el techo de gasto aprobado este lunes el Gobierno en Consejo de Ministros y que la semana que viene será debatido y votado en las Cortes Generales como paso previo a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

"El problema de España no es un problema de gasto, es un problema de ingresos", ha dicho Montero, que ha insistido en la necesidad de un nuevo modelo de financiación y de que el Gobierno central tenga claro que "no se trata de quien recorta sino que se trata de qué políticas son las que tendríamos que ajustar".

Para la consejera de Hacienda y Administración Pública, "seguir atentando contra las cuentas públicas de las autonomías es ir a atentar contra el corazón del Estado del Bienestar", además de poner de manifiesto que el Gobierno de España "no cree en el Estado del Bienestar y piensa que son servicios a su criterio que no se pueden financiar y que su propuesta es la privatización".

Ha añadido que "mientras que el ministro Montoro sigue coqueteando con la posibilidad de bajar impuestos, ha hecho una amnistía fiscal que el propio Tribunal Constitucional ha declarado como ilegal, sigue apretándole las tuercas a las comunidades autónomas".

Ha insistido en que en Andalucía la postura del Gobierno central conlleva recortar 900 millones de euros en dos años en educación, sanidad y dependencia y eso es "atentar" contra "aquello que nos hace iguales a todos los ciudadanos" y que éstos "disfruten de los beneficios de una recuperación que hemos levantando entre todos a pulmón".

Ha subrayado que "el Gobierno de España se está reservando la parte más cómoda del ajuste que nos hace Bruselas", y por otra no está haciendo políticas que "la gente de la calle perciba como que les va a mejorar su calidad de vida" y eso, según la consejera, "no es una torpeza política, sino una injusticia en toda regla porque han sido las clases medias y trabajadoras las que han levantado a este país durante estos tiempos de crisis".

Ha reiterado que lo que se está defendiendo desde la Junta de Andalucía es que "la poca recuperación económica que haya o la mucha que se pueda ir consolidando no será tal si no conseguimos que la perciban los ciudadanos, de que lleguen a las familias en modo de mayores oportunidades para creación de empleo y de revitalización de los servicios públicos".

Si no le pone remedio a esta cuestión, ha dicho Montero, la ciudadanía "se sentirá lejos de la política y habrá un descrédito de las administraciones públicas como viene ocurriendo en los tiempos de crisis", además de ser "un mal elemento para la democracia de este país".

Más noticias

Leer más acerca de: