MONTILLA (CÓRDOBA), 7 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Montilla (Córdoba) va a reanudar la campaña 'Tu caca me suena' con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de recoger los excrementos que depositan las mascotas en las vías públicas por parte de sus dueños, reforzándola con la actuación policial e imponiendo sanciones de 75 a 500 euros.
Según ha indicado en una nota la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, tras la puesta en marcha durante el pasado mes de noviembre de 2015 de la campaña 'Tu caca me suena', "hemos notado un leve descenso en las quejas que recibíamos a causa de los excrementos en las vías públicas", sin embargo, este descenso "no es satisfactorio en absoluto".
Por ello, "hemos decidido reanudar la campaña de concienciación, contando esta vez con un dispositivo especial de policía para ayudarnos a mejorar los resultados", ha agregado Casado. Asimismo, ha anunciado que se seguirá informando y concienciando a la ciudadanía mediante la colocación de cartelería específica y repartiendo folletos donde se incluyen las obligaciones de los propietarios de animales.
Por su parte, el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Francisco García, ha explicado que hasta un total de siete agentes de Policía Local "han sido autorizados por la Subdelegación del Gobierno para patrullar sin el uniforme reglamentario", lo que, según sus palabras, "nos ayudará a poder sorprender a los infractores de las ordenanzas de Tenencia de Animales y poder cursar la correspondiente sanción".
"Son muchos los puntos en Montilla donde se repite este comportamiento incívico, siendo especialmente importante en los parques y sus entornos", ha señalado García, y ha añadido que también "se vigilarán otros aspectos de la citada ordenanza".
Así, "además de sorprender 'in fraganti' a los dueños que no recojan los excrementos de sus mascotas, los agentes realizarán una campaña de control de microchip identificativo obligatorio y a su vez vigilarán que los animales estén convenientemente atados y que los potencialmente peligrosos cuenten con licencia y lleven bozal, pudiendo ascender la cuantía de algunas de estas infracciones hasta los 15.025 euros".
Ambos delegados han coincidido en la importancia que, para el equipo de gobierno tiene la imagen que Montilla muestra tanto a sus ciudadanos como a los cada vez más numerosos turistas que nos visitan y confían en que estas nuevas directrices "representen un punto de inflexión en un problema que muchos vecinos sufren a diario".