Montoro ve "absurdo" pensar que hace "trampas" con la afiliación y pide "contener el victimismo"

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 julio 2017 17:20

Señala que la aportación de los PGE de 2017 a Andalucía aumentará en 200 millones tras recibir la liquidación final de 2015

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha considerado este martes "absurdo" pensar que la afiliación a la Seguridad Social crece en Andalucía "pese a las trampas del Gobierno" al cuatro por ciento y ha ironizado sobre cuánto crecería sin estas, "que crecería al ocho por ciento". "Es un absurdo económico", ha advertido, toda vez que ha pedido a "todos" que "el victimismo se contenga" porque "España no se puede convertir en un coro de lamentos".

Así ha respondido, durante un almuerzo-coloquio sobre 'Los Presupuestos Generales del Estado y el crecimiento económico de Andalucía', presentado por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha acusado a Montoro de hacer "trampas porque no le salen las cuentas de la Seguridad Social.

"¿Por qué crecemos al doble que la media de la Unión Europea? ¿Por qué de cada diez empleos cuatro son de España? ¿Esto se hace contra las políticas del Gobierno central? Es un absurdo económico. ¿Estaría Andalucía creciendo al siete por ciento?", ha cuestionado Montoro, quien ha pedido "dejar de llorar" y alcanzar acuerdos.

En este sentido, ha llamado la atención sobre la capacidad de crear empleo que tiene España, de la capacidad de emprender y de "asombrar al mundo" frente a los lamentos continuos que "hay por dentro". "Menos mal que no nos hacen caso y nos ven como un país interesante", ha subrayado, al tiempo que ha pedido "un poquito de orden por dentro".

El ministro de Hacienda también ha querido señalar, en cuanto a la financiación de Andalucía, crítica recurrente del Gobierno andaluz, que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 aportan a la financiación de la Junta un total de 835 millones, cifra que aumentará, según ha explicado, en 200 millones más con la liquidación final de 2015.

A este respecto, Montoro ha instado a alcanzar un acuerdo entre todos para abordar el modelo de financiación autonómica, al mismo tiempo que ha llamado a las autonomías a ser corresponsables en el ámbito fiscal. "Unas administraciones públicas que no hacen más que gastar y que recauden otros, eso no es un estado de autonomías", ha criticado.

Al hilo de esto, el ministro ha explicado que se está trabajando sobre la financiación autonómica, primero, los expertos, que harán un dictamen, y, luego, "entrará la política". "¿Se imagina alguien que se alumbrara una financiación autonómica en contra del criterio de la Junta? Sería imposible. Yo no lo voy a pretender. O nos ponemos de acuerdo o no nos movemos", ha asegurado.

Asimismo, ha llamado la atención sobre "lo que se ahorra" la Junta al estar dentro del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), cantidad que ha cifrado en 850 millones. "Estamos haciendo juntos lo que tenemos que hacer juntos", ha apuntado.

Leer más acerca de: