SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia Moody's ha valorado positivamente que, tanto Andalucía como otras comunidades autónomas, hayan reducido su déficit en 2016 tal y como publicó el pasado jueves el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Según anunció la pasada semana la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, Andalucía cerró el año 2016 con un déficit público del 0,65 por ciento del PIB, lo que supone tres centésimas menos que la previsión inicial que la Junta había remitido al Ministerio de Hacienda y siete veces menos que el déficit de la Administración central.
Moody's ha celebrado este dato, junto con los referentes a otras comunidades que también han reducido si déficit, y, con esto, espera que "se siga reduciendo" en 2017. Además, ha afirmado que la reducción futura se dará en base al "rápido crecimiento económico de España y al aumento de las transferencias gubernamentales" porque, según la agencia, "es lo que está ayudando a las regiones a equilibrar sus presupuestos".
Sólo cuatro de las diez regiones calificadas por Moody's no cumplieron con el objetivo de déficit del 0,7 por ciento para 2016, son Cataluña, con el 0,93 por ciento del PIB; Extremadura, con el 1,61 por ciento; Murcia, con el 1,7 por ciento; y Valencia, con el 1,53 por ciento. Por su parte, Galicia, con un déficit de 0,54 por ciento del PIB; y Castilla y León, con un déficit del 0,62 por ciento, fueron las regiones españolas con mayor valor fiscal.