Susana Díaz defiende sus medidas en favor de los que más necesitan y dice que las políticas de Rajoy son las "venenosas"
SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha acusado este jueves a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de "inyectar el veneno de la desigualdad" en Andalucía por su "incapacidad para gestionar" y para encerrarse en su despacho para tratar de dar una solución a los problemas de los andaluces.
Moreno y Díaz han protagonizado ante el Pleno del Parlamento un bronco debate al hilo del asunto de la desigualdad y de los niveles pobreza en la comunidad, de cuyo aumento el presidente del PP-A ha responsabilizado a la presidenta de la Junta.
Susana Díaz ha criticado la falta de rigor y de sensibilidad del presidente del PP-A ante los problemas de pobreza y desigualdad y que piense que los "pobres" son de ella y los empleos que se crean son de Mariano Rajoy. Ha reprochado a Moreno que haya aprovechado este debate para volver a reclamarle que elimine el impuesto de sucesiones y donaciones "a los más ricos" en Andalucía, lo que es una muestra, a su juicio, de que a Moreno realmente no le importan las personas que peor lo están pasando.
Después de que Moreno sacara a la luz en su intervención el informe que presentó ayer el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ante el Pleno del Parlamento en el que alertaba sobre el aumento de la desigualdad en Andalucía, la presidenta le ha dicho que tenía mucha suerte de poder escuchar la comparecencia del defensor en esta Cámara porque en comunidades como Castilla-La Mancha, su anterior presidenta, Dolores de Cospedal, decidió eliminar esa institución para no tener que escuchar las quejas de los ciudadanos.
Para Susana Díaz, lo que "es venenoso" son las políticas que el Gobierno de Mariano Rajoy han desarrollado en los últimos años dirigidas a generar "desigualdad y exclusión", como la reforma laboral; los copagos; la expulsión de la Seguridad Social de 50.000 cuidadoras de la dependencia, de lo que ha vuelto a responsabilidad a Moreno; la expulsión de miles de jóvenes del sistema de becas, o poner en cuestión medidas en favor de los que más lo necesitan desarrolladas por la comunidades, como la decisión del Gobierno andaluz sobre las tres comidas a los niños.
Ha añadido que venenoso es pensar que si a unos pocos les va muy bien no pasa nada por que a la inmensa mayoría le vaya mal, que es lo que están ocasionando las políticas del Gobierno del PP, que han situado a España como el país en el que más ha crecido la desigualdad detrás de Chipre.
Asimismo, ha defendido que en Andalucía se ha pactado la renta mínima con el tercer sector y ha instado a Moreno a plantearle a Rajoy que extienda una medida similar en toda España, modificando unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "infames".
Susana Díaz ha dicho que ella sí quiere que los "pobres" sean suyos porque trabaja para mejorar sus vidas y que salgan de una situación de exclusión, algo que no es posible con las políticas del Gobierno del PP. Ha añadido que en esta comunidad se está creando empleo "a pulmón" sólo con las medidas de su Gobierno porque el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido no ayudar porque se niega a dotar a esta comunidad con un plan especial de empleo.
"En Andalucía se ha creado empleo y se ha protegido a las personas, lo que es el antídoto al veneno que venía de las políticas de Rajoy", ha sentenciado.
EL "VENENO DE LA MALA GESTIÓN"
Por su parte, Moreno ha calificado de "demoledor" el informe del Defensor del Pueblo Andaluz alertando de los altos niveles de pobreza y desigualdad en Andalucía, un "veneno" que, en su opinión, se inyecta con cerca de un millón de parados, con 366.000 hogares con todos su miembros en paro, con más de un 40 por ciento de la población en riesgo de pobreza, o cuando los jóvenes tienen que soportar una tasa de desempleo del 54 por ciento.
Ha denunciado que la "mala gestión" de Susana Díaz nos mete en "círculo vicioso de pobreza y paro" del que ella está dando muestra que no es capaz de salir porque. "Susana Díaz es una pésima gestora de gobierno, que inyecta el veneno de la desigualdad y siempre ha caminado tres palmos por encima del suelo y de tanto mirar hacia arriba no ha visto a los que se quedaban por debajo", ha dicho el dirigente popular.
Ha reprochado a Susana Díaz que sólo esté instalada en la "bronca" y la "confrontación" permanente con todo el mundo, con el Gobierno, con las asociaciones y colectivos que no la apoyan, con los ayuntamientos que no son del PSOE y con miembros hasta de su propio partido. Eso está provocando, según Moreno, que la "desigualdad" se extienda y la pobreza vaya ganando terreno en esta comunidad.
"Necesita siempre la bronca para tapar su incapacidad de gestión", ha dicho Moreno a Díaz, a la que ha acusado de hacer política de "trinchera". Ha dicho que desde que ella es presidenta, la tasa de personas en riesgo de pobreza ha aumentado en un 6,3 por ciento.
Para el dirigente popular, el "antídoto a ese veneno" está en el diálogo, de que "carece" Díaz, y en saber gestionar. Le ha propuesto una estrategia andaluza de la inclusión social y que acuerde con todos los grupos políticos una renta básica "razonable, consensuada y eficaz", y que rompa de una vez con el "círculo de la pobreza creando empleo".
Tras reclamar a Susana Díaz que quite ya el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, "una batalla que ha perdido y va a tener que rectificar le guste o no le guste", ha indicado que miles de andaluces sólo ven como única esperanza para salir de la difícil situación en que se encuentran que haya otro gobierno en esta comunidad.