Actualizado: lunes, 12 junio 2017 15:10

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de llevar desde que arrancó la legislatura hace dos años en "modo off", por estar "preocupada y ocupada en sus ambiciones personales y no en los intereses de los andaluces", un tiempo en el que se ha demostrado, a su juicio, "que es la peor presidenta de la Junta y la peor gestora del tiempo autonomista". Así, ha llamado a los "decepcionados con tanta prepotencia y soberbia" para que se acerquen al PP-A porque "ha llegado el tiempo de la alternancia y se ha acabado el tiempo del monocolor" en Andalucía.

   Moreno, que ha comparecido en la sede de PP-A ante cargos de su partido para hacer balance del ecuador de la presente legislatura, ha considerado que este tiempo han sido "dos años perdidos para Andalucía", pues Susana Díaz "ha trabajado menos, ha gestionado peor, no ha dialogado ni ha escuchado a nadie y se ha dedicado a confrontar con el Gobierno central o con los ayuntamientos del PP" y esto provoca que, como ha lamentado, "tenemos una comunidad parada".

   Así, el líder del PP-A ha llamado a todos los andaluces "decepcionados con tanta prepotencia y soberbia, a los decepcionados de que utilicen a Andalucía como trampolín o como tabla de salvación en función de los intereses de cada uno, a los decepcionados de unas políticas erráticas", a que se acerquen al PP-A, "un proyecto moderado, centrado y andaluz cien por cien" y capaz "de devolver la ilusión y el orgullo andaluz".

   Moreno ha criticado que si bien muchos andaluces pusieron su confianza en el PSOE-A hace dos años porque "pensaron que no era el partido de siempre y que Susana Díaz venía a traer nuevos tiempos", ha señalado que "ha quedado claramente demostrado que esa confianza ha sido decepcionada porque no ha cumplido ni uno de los grandes objetivos que marcó en términos económicos, sociales y de progreso a los que se había comprometido".

"JET LAG Y ANSIEDAD" TRAS LAS PRIMARIAS

   De esta manera, se ha referido al debate de la pasada semana en el Parlamento andaluz para señalar que Susana Díaz sufría "una especie de jet lag tras las primarias del PSOE" y que compareció "con la improvisación y con la ansiedad de quien ha desatendido a Andalucía durante demasiado tiempo". Y es que, ha agregado, cuando dijo que "ahora toca Andalucía", la propia presidenta "reconoció de forma expresa que durante dos años no ha hecho nada por los andaluces".

   Ha lamentado que en dicha comparecencia "vimos lo de siempre, los mismos latiguillos a los que nos tiene acostumbrados, la misma soberbia y prepotencia, el mismo desprecio a los grupos de la oposición y confrontación con el Gobierno de la Nación". "Nada nuevo de lo que viene haciendo desde que está al frente del Gobierno andaluz", ha apostillado.

   Moreno ha señalado que tanto la presidenta como el PSOE-A están en plena "operación maquillaje" con la que pretenden "reinventar a Susana Díaz" aunque, ha agregado, "ya no ilusiona a nadie a Andalucía".

   En este sentido, ha manifestado que gobiernos socialistas anteriores, "aunque no han sido brillantes ni en la gestión ni en los objetivos, sí tenían algunos objetivos", algo de lo que carece, a su juicio, el Ejecutivo que preside Susana Díaz.

   Además, ha ahondado en que aunque pensaban que no podría haber peor gobierno para Andalucía que el que compartieron el PSOE-A e IULV-CA en la pasada legislatura, el líder del PP-A ha advertido que el acuerdo que mantienen ahora los socialistas con Cs "es peor en términos de objetivos cumplidos".

   Entretanto, se ha referido también a la remodelación del Ejecutivo de Susana Díaz, al que ha deseado "suerte" pero del que esperaba "mucho más, que tiraran del mucho talento que hay en Andalucía, de profesionales" aunque cree que no ha sido así porque a la presidenta "solo le dicen sí a entrar en su Gobierno sus propios militantes y ningún profesional independiente".

"INCAPACIDAD Y NULA GESTIÓN"

   "Han sido dos años de incapacidad, de nula gestión, de perseverar en el mismo error, de desatender nuestras competencias, de incumplimiento y de generar mucha melancolía y frustración entre los andaluces", ha sostenido Juanma Moreno.

   El presidente del PP-A ha apoyado estas consideraciones en datos sobre los resultados de la gestión de Susana Díaz y ha señalado, por ejemplo, que en 2015 y 2016 Andalucía "continuó alejándose de la convergencia con un crecimiento cuatro décimas menor a la media nacional". También ha incidido en que desde que Susana Díaz es presidenta la reducción del paro registrado "es seis puntos inferior a la media de las comunidades autónoma" y "la brecha del paro juvenil se sigue agrandando".

   "Las políticas activas de empleo han estado marcadas por el escándalo, la parálisis y el incumplimiento", ha proseguido Moreno, que ha incidido en que en 2017 continúa la paralización de los cursos de formación. Además, ha indicado que la ejecución del presupuesto de Formación y Fomento del Empleo en 2015 y 2016 ha sido del 43 por ciento, es decir, "se han dejado sin gastar 1.063 millones de euros".

   Tras recordar que Susana Díaz prometió en su investidura que iba a movilizar en esta legislatura 3.000 millones para favorecer el empleo, ha criticado que desde que es presidenta "ha dejado sin ejecutar la bochornosa cifra de 2.365 millones". "La política de empleo se queda en la propaganda, porque ni ejecuta ni cumple", ha agregado.

   Otras cifras aportadas por Moreno es el "recorte" de la licitación de obra pública en un 30,5 por ciento, la "no inversión" del dinero que recauda a través del canon del agua, una inversión en sanidad y educación "a la cola de España" y que los dependientes sin atender "casi se han duplicado desde que Susana Díaz es presidenta".

PP-A EN "MODO ON"

   Moreno ha contrapuesto esta actitud de la socialista a la labor que realizan los 33 diputados con los que cuenta el PP-A en el Parlamento andaluz y que, como ha señalado, han presentado en lo que va de legislatura 8.500 iniciativas, "el doble que los grupos que sustentan al gobierno, PSOE-A y Cs, y casi las mismas que todos los grupos restantes juntos".

   De la misma manera, ha señalado que el PP-A si está "en modo on" y que de las iniciativas registradas han logrado sacar adelante un total de 234, algo que sería un motivo de satisfacción pero que no lo es porque el Gobierno de Susana Díaz "no cumple con los mandatos del Parlamento".

   "Susana Díaz no cumple con Andalucía, ni con los andaluces, ni con el Parlamento, ni con la oposición ni con su grupo", ha sostenido antes de criticar que, a diferencia de los Presupuestos Generales del Estado o de las cuentas de otras comunidades, las andaluzas no están provincializadas. "¿A qué le tienen miedo?", ha planteado.

   Así, ha anunciado que el PP-A va a seguir combatiendo contra el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, presentando dos proposiciones de ley en la Cámara autonómica, y también ha avanzado otra iniciativa encaminada a reducir los delegados territoriales de la Junta al hilo de la remodelación efectuada por Susana Díaz en el Gobierno andaluz.

Leer más acerca de: