Moreno afea a Susana Díaz que sea una política "de la mentira" que "no es capaz de liderar" ni su partido

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento de Andalucía con preguntas de los grupos políticos al presidente de la Junta de Andalucía. En Sevilla (Anda
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento de Andalucía con preguntas de los grupos políticos al presidente de la Junta de Andalucía. En Sevilla (Anda - María José López - Europa Press
Publicado: jueves, 11 febrero 2021 14:52

SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha acusado este jueves a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, de haberse convertido en una "política 'fake', de la mentira" que "no es capaz de liderar ni socialmente Andalucía y ni siquiera su propio grupo político".

Así se lo ha reprochado el presidente de la Junta a la dirigente socialista en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde Susana Díaz ha criticado la gestión que de la pandemia de Covid-19 está llevando a cabo el Ejecutivo de Juanma Moreno, y él le ha replicado que responderle a ella "es difícil porque se ha convertido, por decisión propia, en una política 'fake'" que "falsea los datos" y "difama".

"Utiliza todo en esa desesperación en la que está sumida", le ha afeado Juanma Moreno a Susana Díaz, a quien ha preguntado que, si "todo lo estamos haciendo tan mal" desde la Junta, por qué ella "no es capaz de despertar la más mínima ilusión en Andalucía ni siquiera en sus propias filas". "Debería estar 15 puntos por encima de la alternativa si el Gobierno es tan malo", le ha advertido el presidente de la Junta a la líder socialista.

Moreno ha reprochado a Susana Díaz que haga "demagogia" en torno a un dato de superávit de la Junta de Andalucía que "no es cierto", porque se corresponde al mes de noviembre pasado, y el final de año arrojará realmente un dato de "equilibrio presupuestario" en lo que tiene que ver con la Administración autonómica.

De igual modo, ha aseverado que, del Gobierno central, la Junta no ha recibido "7.500 millones, sino 2.300, y de esos fondos no 3.000 para sanidad, sino 989 millones de euros de 9.000 que se han repartido entre comunidades autónomas", siendo Andalucía la que "menos ha recibido por habitante" entre las regiones, según ha advertido el presidente.

SUSANA DÍAZ CRITICA QUE MORENO NO ASUMA RESPONSABILIDADES

Susana Díaz, por su parte, ha afeado a Moreno que "nunca" se vea "responsable de nada", y la "culpa" se la achaque siempre "al Gobierno de Pedro Sánchez o la herencia recibida" por parte de los anteriores ejecutivos socialistas, y le ha criticado que "gasta en lo que no tiene que gastar, en publicidad y autobombo", mientras "ahorra y mete dinero en el banco cuando cierran negocios y los profesionales sanitarios están agotados".

Tras reprocharle además "cesiones a la ultraderecha" de Vox como en relación al "pin parental", Susana Díaz también ha criticado a Moreno que "ni tan siquiera cumple con lo que se aprueba en el Parlamento", en alusión a iniciativas socialistas para que se "compensara" a los sanitarios por su labor ante la pandemia o para que la Junta destinara "250 millones de euros en ayudas a hosteleros y comercios".

Moreno ha respondido a Susana Díaz augurándole que su "política 'fake' le pasará factura, y le ha indicado que él personalmente está llevando a cabo "un esfuerzo de empatía" con ella "porque lo está pasando mal" y el grupo político socialista "está en unas circunstancias muy complejas".

"Pero yo no soy el responsable de su debilidad política" ni el Gobierno que él preside de la "división" en el grupo socialista, según ha apostillado Moreno, que ha recomendado a Susana Díaz que adopte "una actitud más constructiva, en beneficio suyo, de su grupo y de Andalucía".

Tras avisarle de que "no es creíble" que sostenga que "todo lo que hace" el Gobierno de Sánchez "es maravilloso y fantástico, sin ningún atisbo de critica, y todo lo que hace" el Ejecutivo andaluz está "francamente mal", Moreno ha concluido emplazando a Susana Díaz a "centrarse, ponerse a trabajar en beneficio a Andalucía" y dejar "de lado los líos del partido" socialista.