SEVILLA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este jueves ante el Pleno del Parlamento que aunque PSOE-A y Vox renieguen "mucho el uno del otro", la realidad es que se "necesitan y retroalimentan".
Ha indicado que hasta en 49 ocasiones, en este legislatura, el PSOE-A ha votado afirmativamente a iniciativas de Vox, mientras que éste, en 92 ocasiones, ha apoyado del Grupo Socialista.
Moreno se ha pronunciado así durante su debate con el portavoz del Grupo Vox, Manuel Gavira, ante el Pleno del Parlamento, donde éste le ha reprochado que el PP pacte con PSOE en Europa políticas y medidas, como la Agenda 2023, que están "perjudicando" al campo y la ganadería andaluzas.
"Empezamos la campaña por las elecciones europeas como a usted le gusta, en el Parlamento andaluz", ha dicho Moreno a Gavira, después de que éste haya insistido en censurar que la Junta apoye la Agenda 2030, que considere que lo "sostenible está de moda" y que ahora esté en la promoción de los productos ecológico que miles de andaluces no se pueden permitir.
En su turno de respuesta, el presidente ha manifestado que, sin duda, sostenibilidad es una palabra "terrible" para Vox, que tiende a dibujar un panorama del campo andaluz que "no es real" y no se corresponde ni con el que dibujan las organizaciones agrarias.
Ha reprochado además a Gavira que haya hablado del consejero que ha asumido temporalmente las competencias de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, con términos como "este es el tipo".
Asimismo, le ha preguntado si pretende que la Junta no apoye a los miles de agricultores ecológicos que hay en Andalucía, primera potencia en España en este tipo de cultivos. "Acaba de hacer una enmienda a la totalidad a una de las transformaciones del sector agrícola y ganadero que más valor añadido da", ha dicho el presidente al portavoz de Vox.
"¿Está diciendo que es mala?" porque con sus palabras destila que no está a favor de la agricultura ecológica", ha trasladado a Gavira.
Juanma Moreno ha defendido que su Gobierno tiene unas relaciones "encomiables" con el ámbito agrícola y ganadero, y lo ha apoyado con cuatro decreto de sequía y con un paquete de medidas por más de 500 millones.
Por su parte, Manuel Gavira ha manifestado que el sector primario está "en la calle" y "descontento" por culpa de las políticas verdes de Bruselas que emanan de la Agenda 2030 y que el Gobierno andaluz del PP-A "defiende y fomenta abiertamente". "Salvo que su intención sea arruinar al sector primario, decir que la sostenibilidad está de moda, en el sector primario no puede ser", ha dicho Gavira a Moreno, a quien ha advertido de que la "fiesta" de las políticas verdes de Europa la van a acabar pagando los "más pobres", como Andalucía.
Sobre la "promoción" de la producción ecológica por parte de la Junta, ha indicado que les parece "bien" ese tipo de agricultura, pese a que muchos andaluces "no se pueden permitir" esos productos, pero "nos parecería mucho mejor que los agricultores tuviesen más ayuda y más recursos para poder producir a precios más asequibles y que las ayudas llegaran de una manera directa".
Manuel Gavira ha indicado que el coste de la cesta de la compra de productos ecológicos es el "doble" que la de productos no ecológicos.
"¿Usted qué cree que va a comprar un andaluz, lo ecológico o lo no ecológico, si no llega al final de mes?", ha preguntado el portavoz de Vox al presidente de la Junta, apuntando que ojalá todos los andaluces se lo pudieran permitir.
Ha pedido a Moreno que el apoyo a lo ecológico "no sea a costa de castigar o penalizar el modelo tradicional". "Si pasa esto, el mensaje que usted le está mandando a los andaluces es que se acostumbren ya a comer las fresas de Marruecos con hepatitis, los melones y las sandías con coronavirus, o las patatas y los cítricos de Egipto", le ha dicho.
En su opinión, el hecho de que Fernández-Pacheco asuma las competencias de Agricultura es "un paso más en las políticas de Bruselas, que son las que el campo quiere cambiar" en las elecciones europeas del 9 de junio".