BRUSELAS (BÉLGICA), 31 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado este miércoles, en relación con el rechazo en el Congreso de los Diputados a la Ley de amnistía, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sólo tiene dos opciones, llegar a "acuerdos" con el PP o disolver las Cortes Generales y convocar elecciones.
En declaraciones a los periodistas en la sede del Comité de las Regiones de la UE, en Bruselas, Moreno ha manifestado que ayer se demostró que estamos ante una legislatura "agónica" y que el líder de Junts, Carles Puigdemont, un "prófugo" de la justicia, es quien tiene el "control absoluto de las decisiones del Gobierno".
En opinión de Moreno, Pedro Sánchez, por una "cuestión de dignidad institucional", debería "romper" con Puigdemont y dar y dar un giro "copernicano" a su política. La dos opciones que tiene en este momento, según el presidente andaluz, son llegar a acuerdos de estado con el PP como principal partido de la oposición o disolver las Cortes y convocar elecciones generales.
Es la única manera, según Juanma Moreno, para salir del "atolladero en el que nos ha metido" de un "carrusel de cesiones" a los que no quieren ni desean nada de este proyecto común y compartido que es España, lo que ha llevado a un "ridículo internacional".
"Tenemos un país que está ahora mismo bloqueado y colapsado", según Juanma Moreno, quien ha apuntado que sus colegas de otras regiones de la Unión Europea con los que ha conversado durante su estancia en Bruselas, se muestran realmente "sorprendidos y desorientados" con lo que está ocurriendo en España, con los acuerdos entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los independentistas.
Según Moreno, en Europa sorprende que el mismo Gobierno que en la legislatura pasada decía que Puigdemont tenía que ser extraditado y cumplir la pena que le impusiera la justicia, ahora está dispuesto a amnistiar al procés, a los "enemigos" de España.
Esta actitud sólo contribuye, según Moreno, a "generar un enorme descrédito y una enorme desconfianza hacia el Gobierno de España y, lo peor, hacia las instituciones españolas".
"Puigdemont ha comprobado que tiene el control absoluto de las decisiones del Gobierno y lo que hizo ayer (con el rechazo a la Ley de amnistía por parte de Junts) es apretar el acelerador al máximo para demostrar a Sánchez que él es el que manda", ha sentenciado Moreno, convencido de que el líder independentista "no va a parar hasta sacar todo lo que él considera necesario en el ámbito de la amnistía, del referéndum y de la independencia".
"Si para eso tiene que humillar una y mil veces a Sánchez, al Gobierno de España y a los 48 millones de españoles, una y mil veces que los humillará", ha apuntado Moreno, para quien el "problema" es que el presidente del Ejecutivo español "se va a dejar humillar".
Ha insistido en que estamos ante una "legislatura agónica y un Gobierno muy frágil y debilitado que nos va a generar muchos problemas en el conjunto del país", ha señalado.