Moreno alerta de impacto económico por coronavirus de "miles de millones de euros" sólo en Andalucía con subida del paro

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la sesión de control al gobierno. En el Parlamento de Andalucía. Sevilla, (Andalucía, España), a 05 de marzo de 2020.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la sesión de control al gobierno. En el Parlamento de Andalucía. Sevilla, (Andalucía, España), a 05 de marzo de 2020. - María José López - Europa Press
Actualizado: domingo, 15 marzo 2020 17:52

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha alertado este domingo de un impacto económico de "miles de millones de euros" sólo en Andalucía con la subida del paro que provocará la situación que vive la región por la expansión del coronavirus.

En declaraciones a 'La Sexta' recogidas por Europa Press, Moreno ha expuesto que el impacto económico que va a tener "el parón" que supone para la economía las medidas aplicadas contra el coronavirus, como la cancelación de las fiestas de primavera, más la actividad productiva y comercial, "va a ser durísimo", y por ello ha solicitado al Gobierno en la videoconferencia de esta mañana un paquete de medidas económicas para superar la crisis sanitaria, pero también la socio-económica que le seguirá.

"Esto va a ser muy dramático y requiere un esfuerzo importantísimo de todas las administraciones y un liderazgo muy claro del Gobierno de la nación", ha subrayado, antes de concretar que ese paquete de medidas debe centrarse en buscar fórmulas de flexibilidad impositiva, ayudas "sobre todo" al pequeño y mediano empresario, al autónomo, que "está absolutamente asfixiado", y, sobre todo, para la sanidad.

Preguntado sobre si ha visto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, 'sobrepasado' por todo lo que acontece, Moreno le ha restado importancia. "Creo que estamos todos sobrepasados y cuando digo todos, somos todos los habitantes. No estamos acostumbrados a lo que está pasando", como por ejemplo la suspensión de la Semana Santa en Andalucía, de manera que la amenaza del coronavirus "es muy grave" y "es verdad que nos está sobrepasando a todos", ha dicho.

"El presidente debe estar sometido, como lo estamos todos los dirigentes institucionales, a una altísima presión", y además se añade que su esposa ha dado positivo en este virus, por lo que "debe estar pasando por uno de los momento más difíciles de su etapa política y su vida personal", ha ahondado Moreno, quien ha deseado que Sánchez acierte en las decisiones y tenga "firmeza y determinación" al tomarlas.

"Estamos viviendo momentos muy graves y necesitamos momentos de grandes liderazgos y de las grandes decisiones, y a cada uno nos compete tomar decisiones, a veces desagradables", ha añadido.

Respecto a lo que ha planteado en la videoconferencia con Sánchez, ha dicho que el defiende "echar toda la carne en el asador" en el sentido de que, si el Gobierno de la nación ha decidido "parar el país", hay que cerrar las fronteras, pues "no tiene ningún sentido" que se permita la entrada de ciudadanos de países como Reino Unido, con medidas más laxas contra el coronavirus. "Hace falta una reflexión y una decisión, y creo que la vamos a tener que tomar lo antes posible", ha agregado.

Ha calificado como "enorme irresponsabilidad" que alguien se salte las medidas restrictivas de movimiento; ha criticado la espera de este sábado antes de la rueda de prensa de Pedro Sánchez por la noche, aunque "ahora lo que toca es meter hombro, trabajar" con el Gobierno, y ha valorado el hecho de que los líderes autonómicos de País Vasco y Cataluña hayan vuelto a participar en un foro entre CCAA y Estado, pues no lo hacían desde 2012.

En concreto, fueron Artur Mas y Patxi López los últimos presidentes de Cataluña y País Vasco que lo hicieron en aquel año, en la quinta Conferencia de Presidentes, ya que ambos gobiernos se ausentaron en la que se celebró posteriormente, la sexta Conferencia de Presidentes en 2017, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno.