MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado este domingo que en el congreso regional que el partido celebrará el próximo mes de marzo será de "unidad", pero que ésta no tiene que ser "monolítica" si así lo quieren los militantes, por lo que ha animado a dar "un paso adelante" a quien considere que puede mejorar el proyecto, "y así lo voy a estar diciendo constantemente".
En declaraciones a los medios en el 18 Congreso Nacional del PP, Moreno ha dicho esperar que la unidad que en su opinión se ha mostrado con el cónclave nacional también presida el regional, insistiendo en que "los congresos son plenamente democráticos y cualquier afiliado tiene legitimidad plena si lo considera oportuno a presentar una candidatura".
El líder del PP-A se ha mostrado convencido de que después de tres años "en los que hemos ido creciendo progresivamente en resultado electoral, acabando con una victoria el 26J y con un partido ahora mismo cohesionado, el próximo congreso regional será de unidad, pero una unidad que no tiene que ser monolítica".
Los afiliados que consideren que pueden mejorar el proyecto pueden, "con absoluta libertad", presentar su candidatura, para lo que, según ha explicado Moreno, solo necesitan un mínimo de 50 avales, de un total de 163.000 afiliados que tiene el partido en esta comunidad.
A preguntas de los periodistas, el máximo dirigente de los 'populares' andaluces ha explicado que Andalucía será comunidad "pionera" en la puesta en marcha del proceso de doble vuelta para la elección de los candidatos, aprobado en el presente congreso nacional.
"Todos los afiliados van a poder votar al posible candidato en el congreso y eso es un salto adelante en la participación de los propios militantes en las decisiones que toma el partido", ha apuntado Moreno, quien ha garantizado que trabajarán para que esta nueva fórmula "salga bien".
Tras mostrarse convencido de que habrá "una alta participación de los militantes", ha destacado que esa doble vuelta, en la que participan primero militantes y después compromisarios, "garantiza que cualquier afiliado pueda participar de manera directa en la elección de su presidente y los órganos de dirección, y genera más transparencia y más posibilidades de competencia interna".
Junto a ello, Moreno ha dicho que tras la celebración del congreso regional vendrá los provinciales, "con la idea puesta en que antes del verano tengamos todos nuestros proceso internos concluidos para centrarnos en lo importante, que no es el partido, sino la sociedad andaluza y los problemas que tiene la sociedad andaluza".