SEVILLA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que su Gobierno elaborará una nueva Ley del Turismo y el primer Plan estratégico del Trabajo Autónomo.
Estos han sido algunos de los anuncios en clave económica que el presidente ha hecho durante su intervención en el debate general sobre la situación de Andalucía que se va a desarrollar en la jornada de hoy en la Cámara autonómica.
Sobre el primer Plan estratégico del Trabajo Autónomo, ha indicado que busca reconocer el papel clave de los autónomos en un nuevo modelo productivo.
Para Moreno, la economía andaluza se abre paso con fuerza en los sectores de la tecnología, la innovación y la energía y gracias a la estabilidad que ofrece esta tierra, se ha generado el clima propicio para un ecosistema de innovación.
Ha resaltado además que la industria ha ganado más de dos puntos en la estructura productiva de Andalucía y tiene hoy el mayor peso relativo en más de dos décadas: "En 2018 significaba el 11,6 por ciento del valor añadido total y en 2022 fue un 13,5 por ciento".
Los nuevos motores económicos, según el presidente, no hacen perder la vista de la importancia de un sector fundamental para Andalucía como es el turismo y ha anunciado que para dar un impulso definitivo a este sector, se va a iniciar la tramitación de una nueva Ley de Turismo.
Uno de los objetivos de esa nueva norma, será la "conexión de los ejes turismo, cultura y deporte", lo que, en su opinión, puede suponer un éxito sin precedentes por su impacto económico y por la proyección de la marca Andalucía.
De otro lado, el presidente ha anunciado la aprobación, en los próximos meses, de la Estrategia para la minería sostenible 2030, al tiempo que se va a convocar un concurso de derechos mineros y se prevé la concesión de un centenar de permisos de investigación. El objetivo es, según ha apuntado, que la energía sostenible sea un sector clave de la economía andaluza.
Ha recalcado que su Gobierno tiene una apuesta estratégica por las energías limpias como motor de desarrollo de la economía andaluza.
La simplificación administrativa es clave, según el presidente, para el desarrollo económico. "Los ciudadanos y las empresas demandan una relación administrativa más clara, ágil y con más seguridad jurídica", ha apuntado Moreno, quien ha anunciado que al inicio del próximo periodo de sesiones (que arranca en septiembre), se aprobará el cuarto decreto de simplificación administrativa que irá dirigido, entre otras cosas, a la tramitación de ayudas europeas.
APOYO A LOS SECTORES AGRÍCOLAS Y PESQUERO
Durante su discurso, el presidente también ha querido dejar claro el apoyo de su Gobierno a los sectores agrícola, ganadero y pesquero. "El Gobierno andaluz siempre va a defender a los agricultores, ganaderos y pescadores frente a los ataques permanentes e injustificados que están sufriendo", ha sentenciado.
Sobre los dos primeros sectores, ha recalcado que se han flexibilizado al máximo los requisitos para la recepción de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) y se han puesto a su disposición ayudas para hacer frente a los efectos de la guerra de Ucrania y la sequía.
En cuanto al sector de la pesca, el presidente ha garantizado la defensa de sus intereses ante los "recortes" de la Unión Europea y el "ataque a la pesca de arrastre". Ha dicho que la renovación del acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos finaliza en julio y este es un asunto que requiere "más atención" del Gobierno de España.