SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado este miércoles a que exista una "concertación" entre las farmacias y la administración del Estado para que "podamos repartir y nutrirnos de material suficiente" de protección que garantice la apertura, con seguridad, de restaurantes y hoteles en la región tras permanecer cerrados por la emergencia sanitaria del coronavirus.
En esa línea, y en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Moreno ha advertido de la necesidad de disponer de "más test" de diagnóstico de coronavirus y de "material suficiente" de protección, como mascarillas, para garantizar la apertura de restaurantes y hoteles en la fase de transición a la "nueva normalidad" de la que habla el Gobierno en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus.
Y es que, según ha advertido el presidente andaluz, "si mañana mismo hubiera que abrir hoteles y restaurantes" en Andalucía disponiendo del "material suficiente" de protección para ello, "ahora mismo seríamos incapaces de hacerlo".
En esa línea, Moreno ha querido dejar claro que Andalucía, como "potencia turística", tiene "mucho interés" en que se puedan abrir tanto restaurantes como incluso hoteles, "pero para eso tenemos que prever de dos cosas" que, a su juicio, "han fallado" hasta ahora en el desarrollo de la crisis.
En concreto, ha citado, por un lado, la necesidad de hacer "test masivos". "Necesitamos más test", según ha insistido el presidente de la Junta, que ha argumentado que "tenemos que tener capacidad de analizar, prevenir y aislar a aquellas personas contagiadas" para evitar una proliferación de contagios.
Junto a ello, "necesitamos mascarillas y otros elementos de protección", según ha agregado el presidente de la Junta, que ha resaltado al respecto que en Andalucía ya se está realizando "toda la producción" de dichos materiales de los que se está abasteciendo la región, incluidos respiradores, pero "necesitamos que las distribuidoras, por ejemplo las farmacias, puedan disponer de material para que puedan comprarlo a precio razonable el resto de usuarios".
"Es lo que hemos pedido, una concertación por parte de las distribuidoras de farmacia, conjuntamente con la administración del Estado, para que podamos repartir y nutrirnos de material suficiente, cosa que ahora mismo no la hay", según ha abundado Moreno, que ha finalizado advirtiendo de que, "si mañana hubiera que abrir hoteles y restaurantes con estas necesidades, ahora mismo seríamos incapaces de hacerlo".