SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha apelado este martes, durante su discurso en la primera jornada del Debate sobre el estado de la Comunidad, a la unidad y a un "gran acuerdo" de todos los grupos del Parlamento para reclamar al Gobierno central que se destinen a Andalucía 23.000 millones de los 72.000 millones a fondo perdido que está previsto lleguen a España desde la Unión Europea para hacer frente a la consecuencias de la pandemia del coronavirus. Moreno llevará esa demanda a la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo lunes en Madrid, con la participará prevista de la presidenta de la Comisión*Europea, Ursula von der Leyen, para abordar el destino de los*fondos europeos de reconstrucción.
Podcast Andalucía Informa 20 de octubre de 2020
"Hoy, de nuevo, les pido su colaboración para un asunto de la máxima trascendencia como es llevar la voz unida de Andalucía a la Conferencia de Presidentes sobre la distribución de los importantes Fondos Europeos de Reconstrucción", según ha indicado Moreno ante el Pleno de la Cámara.
Tras aludir a la importante repercusión que estos fondos deben tener en la recuperación de Andalucía, Moreno ha considerado que resultaría "absolutamente incomprensible para los andaluces que cualquier representante político de esta Cámara renunciara a implicarse en la defensa rotunda de Andalucía y su participación en los fondos europeos".
Ha recalcado que la distribución justa de los Fondos Europeos de Reconstrucción es una cuestión de prioridad absoluta para el futuro de Andalucía. Por ello, ha insistido en demandar al Gobierno central que aplique para el reparto entre las comunidades los mismos criterios que la UE ha fijado para el reparto entre los estados, esto es, nivel de población, tasa de desempleo y PIB.
Con estos criterios, según ha detallado, a Andalucía le corresponderían 23.000 millones de euros de los 72.000 millones que está previsto que lleguen a España a fondo perdido.
Ha recordado que si la pasada legislatura fuimos capaces de acordar una financiación autonómica justa de 4.000 millones de euros extraordinarios para Andalucía, "ahora no podemos perder la ocasión histórica de defender de forma unánime unos recursos vitales para nuestra tierra". En ese acuerdo de la Cámara sobre la reforma del sistema de financiación, según Moreno, él fue "coherente en la defensa de los intereses de Andalucía" porque reclamó esa financiación extraordinaria mientras gobernaba el PP en España.
Para el presidente, esta demanda de una dotación justa de fondos europeos para Andalucía "son intereses compatibles e inseparables de los del conjunto de España porque somos una parte muy relevante del país y estamos decididos a defender el peso e importancia que nos corresponde". "En eso consiste el andalucismo moderado, inclusivo y constitucional que defendemos. España siempre gana, cuando Andalucía gana", ha dicho el presidente.
Ha querido dejar claro que Andalucía no va a estar en el enfrentamiento entre territorios, porque todos estamos en el esfuerzo común de sacar a España de la enorme crisis que vivimos. Para Moreno, España "no puede permitirse poner en riesgo la cohesión territorial y social, que en demasiadas ocasiones se ve zarandeada por populismos y extremismos o por meros intereses políticos".
QUE EL DINERO LLEGUE LO ANTES POSIBLE A LAS CCAA
Juanma Moreno ha añadido que corresponde al Gobierno de España ejercer su responsabilidad de coordinar, liderar y agilizar los mecanismos e instrumentos necesarios para que el dinero europeo llegue a las comunidades autónomas lo antes posible para ponerlo al servicio del bienestar de los ciudadanos.
Asimismo, el presidente ha explicado que el diseño de actuaciones y objetivos de la UE se ajusta plenamente a las líneas de acción prioritarias del Gobierno andaluz y que marcan el camino de modernización de la comunidad. Ha expuesto que se ha empezado ya a seleccionar y compendiar proyectos emblemáticos para Andalucía, a través de un Banco de Proyectos de gran calado y envergadura económica, que será el encargado de buscar, recibir, estudiar y hacer seguimiento de esas iniciativas, que deben ser tractoras de la economía regional y acelerar los cambios estructurales que necesitamos.
Según Moreno, este es el caso de la Estrategia de Lucha contra el Cambio Climático y ha explicado que la Revolución Verde pretende un cambio real y efectivo hacia la sostenibilidad en Andalucía: "Un modelo de economía verde para la modernización y dinamización de los sectores productivos, que significa nuevas y mayores oportunidades para las empresas y el empleo".
Ha señalado también que el desbloqueo de la línea eléctrica Baza-Caparacena-La Ribina y la nueva propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica atraerá grandes inversiones en economía verde. Ha anunciado que antes de final de año verán la luz las 'Directrices Energéticas de Andalucía, Horizonte 2030", que orientarán las inversiones de la Revolución Verde en Andalucía durante los próximos años.
También se aprobará, según ha agregado, el Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2027, que apuesta decididamente por la movilidad sostenible y acometerá proyectos encaminados a luchar contra el cambio climático.
Para Moreno, los fondos de Reconstrucción de la UE marcan otra línea de actuación preferente en el impulso del I+D+i y la transformación digital, que es una apuesta vital de Andalucía.
Asimismo, ha indicado que los fondos europeos también deben suponer un impulso necesario para la industria aeroespacial y aeronáutica andaluza, que atraviesa dificultades pero que es un sector estratégico y de futuro para nuestra tierra.
Próximamente, según ha anunciado, se aprobará la redacción de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, que ha sido consensuada con todo el sector y que nos dotará, por primera vez, de una planificación integral para incrementar la capacidad tecnológica e industrial e impulsar el crecimiento y desarrollo futuro de las empresas aeroespaciales andaluzas.
En este sentido, ha señalado que se reclamará al Gobierno central diligencia en la puesta en marcha del Plan Tecnológico Aeronáutico, con una dotación de 185 millones hasta 2023, ligada precisamente a los Fondos de Recuperación de la UE.
En definitiva, según el presidente, el Gobierno andaluz viene trabajando desde el inicio en las líneas de actuación preferente de la UE y "nuestro tejido empresarial y económico está en disposición de absorber y aprovechar de forma eficaz los recursos que lleguen" de Europa.