SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunirá el próximo viernes, 22 de octubre, en el Palacio de San Telmo de Sevilla --sede de la Presidencia del Gobierno andaluz-- con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dentro de la "ronda de contactos con presidentes autonómicos" que inició el pasado mes de septiembre con sus homólogos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Ximo Puig y Fernando López Miras, respectivamente.
Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado este lunes a Europa Press que la reunión ya anunciada la semana pasada entre el presidente de la Junta y su homólogo en la Xunta de Galicia se celebrará el próximo viernes.
El pasado miércoles, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, y a preguntas de los periodistas, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo (PP), confirmó esta reunión de Moreno con Feijóo prevista para esta semana en el Palacio de San Telmo, si bien indicó que aún estaba "por cerrar" el día exacto en que se celebrará, que finalmente será este próximo viernes, según avanzaba este pasado domingo el diario 'ABC'.
Bendodo enmarcó este encuentro con el presidente gallego dentro de la "ronda de contactos" que el dirigente andaluz inició por separado con sus homólogos valenciano y murciano a propósito de la reforma del modelo de financiación autonómica que reclama la Junta, al respecto del cual el consejero portavoz señaló que el Gobierno andaluz no se cansará de demandar un "nuevo modelo de financiación justa" porque, con el actual "el Gobierno de España va aumentando cuatro millones de euros al día su deuda con Andalucía".
Desde esa premisa de que Andalucía está "infrafinanciada" con el modelo de financiación vigente desde el año 2009, el presidente de la Junta firmaba el pasado mes de septiembre sendas declaraciones institucionales con sus homólogos valenciano, Ximo Puig (PSPV), y murciano, Fernando López Miras (PP), con las que estos tres gobiernos autonómicos reclaman al Ejecutivo central que abra de manera urgente el debate sobre la reforma del actual sistema de financiación autonómica y que, mientras ello no se produzca, cree un fondo transitorio de nivelación que palíe la infrafinanciación de las citadas tres comunidades.
El consejero portavoz de la Junta, Elías Bendodo, matizó no obstante el pasado miércoles que la reunión de Moreno con Feijóo de esta semana será "para abordar muchas cuestiones", no sólo la de la financiación, sino otras "muchísimas" que desde Andalucía "tenemos que abordar con la comunidad hermana de Galicia", según apuntó.
Por su parte, el presidente Núñez Feijóo anunció la semana pasada, en el marco del Debate sobre el estado de la Autonomía gallega, una reunión el próximo 2 de noviembre entre los presidentes de ocho comunidades en Santiago de Compostela para abordar distintas inquietudes comunes, pero con el foco especialmente en el sistema de financiación. "Galicia, Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja daremos así continuidad a un foro estable desde hace varios años, y que ahora se amplía con Cantabria y Extremadura", relató el presidente gallego.
Feijóo defendió que esta alianza entre ocho comunidades "no va contra nadie" y está "abierta a todos". Al hilo, avanzó que la siguiente semana mantendría un encuentro con el presidente andaluz, su compañero del PP Juanma Moreno, y también abordarían juntos sus respectivas visiones de la financiación autonómica.