SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles que con el juicio del caso de los ERE comienza "una etapa histórica" en Andalucía que "entristece" a todos los andaluces, al tiempo que ha pedido a la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, a la que se ha referido como "la presidenta muda" que dé explicaciones por este caso, así como por otros relacionados "con las irregularidades y corruptelas vinculadas al PSOE".
En declaraciones a los medios en el Parlamento, Moreno ha dicho que estamos ante un día "muy esperado" por parte de la opinión pública andaluza y española, en relación al inicio del juicio del caso de los ERE, y que son muchas "las ansias" que hay de conocer y de entender "por qué durante casi una década el PSOE-A usó desde el poder una práctica irregular con el uso fraudulento de los ERE".
"A partir de hoy comienza una etapa histórica en Andalucía, que nos entristece a todos los andaluces porque no es grato ver a 20 años de gestión socialista sentados en el banquillo, ni a dos expresidentes de la Junta también sentados en el banquillo", ha afirmado Moreno, quien ha apuntado que, aunque no sea grato, "nuestra obligación como principal partido de la oposición es defender los intereses del conjunto de los andaluces.
El líder de los 'populares' andaluces ha subrayado que mientras su formación se ha erigido como "defensora de los andaluces en el menoscabo de fondos públicos, el PSOE-A, con Susana Díaz a la cabeza, se ha dedicado a defender a sus compañeros, a sus padrinos políticos, Chaves y Griñán, como lo hemos visto a lo largo de muchos años".
Así, ha criticado que desde el PSOE-A se hayan puesto "palos en la rueda" a la investigación judicial y "obstáculos permanentes a la información" que se necesitaba. "Estamos viendo como la Junta, de manera incomprensible, y por decisión de Susana Díaz, retira la acusación particular y pide el archivo de la causa cuando ha habido un presunto menoscabo de esos fondos", ha añadido.
En su opinión, es "evidente" mientras el PP-A se ha erigido durante una década en "defensor de los intereses de los andaluces, el PSOE-A se ha erigido en defensor de sus compañeros". Si bien, ha dicho esperar que gracias al juicio que comienza este miércoles se pueda conocer "toda la verdad" de lo sucedido".
"Estamos hablando prácticamente de todo un gobierno, de 22 imputados, todos ellos altos cargos muy relevantes, entre los que se encuentran exministros, expresidentes de la Junta, exsecretarios de Estado, exconsejeros, exdirectores generales, todo un gobierno", ha manifestado el presidente del PP-A.
Así, tras insistir en la necesidad de que "paguen los responsables y cualquier recurso que se haya utilizado de manera irregular vuelva a las arcas públicas", Moreno ha destacado que el juicio de los ERE puede desarrollarse durante un año, un periodo "en el que conoceremos información detallada" sobre lo ocurrido, "que nos lleve a la verdad".
En este contexto, el presidente del PP-A ha pedido al PSOE-A que deje de actuar como hasta ahora "y piense más en los intereses de los andaluces y menos en los intereses del PSOE", así como también que colabore con la Justicia" y que la presidenta de la Junta, "que está "arrinconada, salga de su silencio y hable de una vez por todas hable de Chaves y Griñán, del caso ERE, del caso Durán, y del caso de la Diputación de Huelva".