SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha criticado este lunes los "bandazos" que, a su juicio, está dando Ciudadanos en Andalucía con el impuesto de sucesiones y donaciones, a la par que le ha afeado que no aproveche la oportunidad de ser "llave de Gobierno" en la comunidad para presionar al PSOE-A y lograr que dicho tributo se bonifique al 99 por ciento, situación que cree que responde a que la formación naranja "tiene demasiado miedo al PSOE-A".
En declaraciones a los periodistas tras reunirse en el Parlamento con la plataforma 'Stop Sucesiones', Moreno ha garantizado que si en dos años llega a la Presidencia de la Junta el impuesto de sucesiones "será historia", porque una de las primeras decisiones que tomará su Consejo de Gobierno será bonificarlo como en otras comunidades.
El líder del PP-A ha lamentado la actitud de Cs que, teniendo una importante responsabilidad tras haber firmado un acuerdo de gobernabilidad con el PSOE-A, "tiene la llave del Gobierno andaluz, tiene la capacidad de influir y decidir grandes asuntos" pero "nunca ha apoyado ninguna iniciativa del PP-A que realmente pudiéramos ganar" en este sentido.
Tras defender que el momento "más óptimo" para modificar y eliminar el impuesto de sucesiones es en la Ley de Presupuestos, Moreno ha señalado que "aunque el PP-A ha hecho las enmiendas correspondientes a las cuentas, Cs en Andalucía nunca ha apoyado, condicionado o protestado para que el PSOE-A se viese obligado a bonificar este impuesto".
Y también ha resaltado el caso concreto de la Diputación de Málaga donde, según ha expuesto Moreno, "Cs votó en contra de una moción para que la provincia fuera libre de este impuesto, alineándose de nuevo con el PSOE".
"Cs en Andalucía tiene demasiado miedo al PSOE-A y no está aprovechando la enorme oportunidad que le da ser llave de gobierno para cambiar, reformar o remover obstáculos y hacer de Andalucía una de las mejores tierras para invertir, vivir y trabajar", ha censurado el presidente de los populares andaluces, que ha afeado a la formación naranja "que diga una cosa en un territorio y en otro la contraria".
Por todo, ha reclamado a la formación que lidera en Andalucía Juan Marón que sea "sensata y realista", y le ha dicho que si realmente quiere quitar este impuesto, "lo tiene en sus manos, es la llave y no tiene que ser un socio cómodo para el PSOE, sino que debe defender los intereses de los andaluces, cosa que no está haciendo".
Por último, Juanma Moreno ha aseverado que el PP-A va a seguir trabajando para eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones y se ha mostrado convencido de que "esta batalla" la va a ganar Andalucía porque "no tiene razón de ser que siga este impuesto que es una injusticia palmaria" y que provoca situaciones "que son verdaderos dramas humanos".
'STOP SUCESIONES'
De su lado, el presidente de 'Stop Sucesiones', Juan Carlos Valverde, que ha explicado que este encuentro con el PP-A se enmarca en la ronda que la plataforma está realizando con todos los grupos parlamentarios andaluces, ha reclamado "aunar esfuerzos" entre todas las fuerzas políticas para "terminar con este drama social". Y es que, como ha recalcado, "es un impuesto injusto" que supone "un expolio institucional y una voracidad desmedida de la Junta".
Ha rechazado que, como defiende el Gobierno andaluz, este tributo sea "para los ricos" porque "recae sobre la clase media y trabajadora". "Todo el esfuerzo de nuestras familias, dirigido a que viviéramos un poco mejor, se va al traste por el afán recaudatorio y el robo institucional que supone el impuesto de sucesiones y donaciones", ha apostillado.