Moreno critica la "chapuza" de la Junta con las 35 horas y Díaz le acusa de querer poner a 8.000 empleados "en la calle"

[Comunicación Pp Andaluz] Fotos Juanma Moreno
PP ANDALUZ
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 14:36

SEVILLA 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado este miércoles al presidente del PP-A, Juanma Moreno, de hacer una "fantasmada" con el asunto de la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos, tratando, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de "boicotear" esta medida y que 8.000 empleados públicos fueran "a la calle".

Después de que Moreno le reprochara ante el Pleno del Parlamento el "espectáculo" de su Gobierno con las 35 horas, Susana Díaz ha denunciado que el dirigente del PP-A, Rajoy y Montoro han intentado "por activa y por pasiva" que esos trabajadores fueran a la calle e impedir la recuperación de derechos en esta comunidad.

Ha defendido que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, su Gobierno ha sido "responsable" y ha ejecutado y acatado las leyes y esa sentencia, y ha dialogado con los sindicatos. Ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a todos los empleados públicos, porque a "pesar de Rajoy, de Montoro y de Moreno, las 35 horas en Andalucía serán una apuesta del Gobierno en el marco del cumplimiento de las 37,5 horas que marca el Tribunal Constitucional".

Asimismo, Díaz ha agregado que mientras su Gobierno, las centrales sindicales y los empleados públicos querían mejorar los servicios públicos y ampliar plantillas y derechos, el Ejecutivo nacional y el PP-A querían "impedirlo en Andalucía para no hacerlo en el resto de España".

"Nos han querido situar fuera de la ley y no lo van a conseguir", ha dicho Susana Díaz a Moreno.

"CHAPUZA O FULLERÍA"

Por su parte, Juanma Moreno ha preguntado cómo se puede calificar el "espectáculo de las 35 horas, de chapuza o de fullería" y ha acusado a Díaz de haber "engañado a los empleados públicos con promesas falsas para utilizarlos electoralmente". "Les prometió algo que sabía que no podía darlo", ha dicho Moreno a Díaz.

La ha acusado también de que en un "alarde de cinismo" ni siquiera pidió un informe al Consejo Consultivo porque "sabía que era ilegal lo que estaba haciendo" con las 35 horas, mientras que en un "alarde de deslealtad" tampoco llamó al Gobierno central y en un "alarde de incapacidad y cobardía da marcha atrás".

"¿Y ahora qué?", ha preguntado Moreno a Susana Díaz, a la que ha acusado de ser la "presidenta de la parálisis, de la soberbia y de la mentira". "Usted mucho bla, bla, bla y después no hace nada porque se le va la fuerza por la boca", ha espetado a Díaz.

Ha agregado que mientras de la reunión de ayer del Gobierno central con las centrales sindicales salió un acuerdo histórico para subir el salario mínimo interprofesional, de la reunión que mantuvo la Junta con las organizaciones sindicales para abordar el asunto de las 37,5 horas, salió algún que otro sindicato pidiendo el cese de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero.