SEVILLA 31 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, ha criticado este martes la "romería de turismo electoral" tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como de sus ministros que se está viendo en esta comunidad durante la precampaña por los comicios autonómicos del 19 de junio, con el fin de "cobijar, proteger y tutelar" al candidato del PSOE-A, Juan Espadas.
Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención en el ciclo de encuentros informativos que organiza Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol con los aspirantes a la Presidencia de la Junta de los principales partidos y coaliciones que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio.
Ha manifestado que esa presencia de miembros del Gobierno central no se ha visto en tres años y medio y ahora llegan a Andalucía con motivo de los comicios del 19 de junio. Ha indicado que bienvenidos sean, pero que vengan para traer proyectos y propuestas para esta tierra.
Asimismo, ha criticado que la intención con esa presencia de miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez sea que no se hable de Andalucía, sino de debates nacionales y crear "cortinas de humo". "No les interesa hablar de Andalucía porque si hacemos balance de gestión, con datos oficiales, ese debate lo tienen perdido", ha apuntado.
Ha querido dejar claro que él sí se va a centrar durante toda la campaña en hablar de Andalucía y los andaluces, "porque nos jugamos el futuro" de nuestra sanidad, educación o servicios sociales.
En cuanto al hecho de que el Consejo de Ministros vaya a aprobar este martes un plan de empleo de 50 millones para Andalucía, Moreno, aunque le da la "bienvenida", ha considerado que esa cuantía es insuficiente para una comunidad de ocho millones y medio de habitantes.
Ha indicado que más que un plan de empleo, él le pide a Pedro Sánchez que "arregle" la financiación autonómica, que cuesta a Andalucía 100 millones de euros cada dos semanas. Ha criticado que el Ejecutivo nacional se niegue incluso a aceptar la puesta en marcha de un fondo de compensación para las comunidades infrafinanciadas, como Andalucía.