El Presidente de la Junta, Juanma Moreno (d), al terminar su comparecencia a petición propia en el Pleno del Parlamento en un debate para informar sobre la situación política de Andalucía que se desarrollará en sesión de mañana y tarde a 28 de junio de - Rocío Ruz - Europa Press
SEVILLA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha preguntado este miércoles en el Parlamento al portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, donde está el "andalucismo" de su formación cuando no es capaz de "defender" a esta tierra ante los "maltratos" del Gobierno de Pedro Sánchez.
Durante su turno de replica a García en el debate general sobre la situación de Andalucía que se desarrolla este miércoles en el Pleno del Parlamento, Moreno ha reprochado a García que durante sus intervenciones no haya sido capaz de plantear ninguna reivindicación al Ejecutivo nacional.
Ha destacado, en cambio, la "independencia" del PP andaluz para poder decir lo que piensa y la defensa que está haciendo de los intereses de los andaluces ante el Ejecutivo nacional.
Moreno ha aconsejado a García que asuma el andalucismo y reivindique lo que es bueno para esta tierra, como está haciendo su Gobierno.
De otro lado, el presidente ha reprochado al portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía un discurso "que no es creíble" sobre "privatizaciones" de servicios públicos en la comunidad. Le ha trasladado de manera irónica que tiene que estar satisfecho con el discurso que ha hecho cuando desde la bancada del PSOE-A ha conseguido que se le reconozca como "referencia de la izquierda" en esta Cámara.
No obstante, tras expresar su "respeto, cariño y afecto", en el ámbito personal, por García, Moreno ha querido poner de manifiesto que PP-A y Adelante Andalucía están en las "antípodas" en cuanto a proyectos políticos, y ha considerado que su formación "está más resintonizada con la realidad" de esta tierra que el partido de izquierdas.
Moreno ha reprochado a García que le haya "copiado" al PSOE-A el "discurso permanente y constante" sobre privatizaciones de servicios públicos.
Juanma Moreno ha indicado que no es "creíble" el discurso "incendiario, hiperbólico y exagerado" de García sobre la situación de los servicios públicos, como la sanidad o la educación, sobre todo, cuando el actual Gobierno autonómico es el que más ha invertido en la historia de la autonomía.
Ha añadido que no conoce ningún gobierno del mundo que "privatice" la sanidad aumentando la inversión en 4.000 millones; incorporando a 30.000 profesionales más; desarrollando un plan de estabilización de más de 67.000 profesionales del SAS, o construyendo 50 nuevas instalaciones sanitarias públicas.
Se ha mostrado convencido de que la "mayoría social" de Andalucía no se cree el discurso de Adelante Andalucía sobre una privatización de la sanidad y educación.