SEVILLA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este jueves espaciar el suministro de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus para posibilitar un mayor nivel de vacunación de la población, como se está haciendo en países de nuestro entorno como en Reino Unido o Francia.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Moreno ha considerado que se debería abordar este fórmula ante la carencia de vacunas y en vista de que es una estrategia que está funcionando en otros países.
Ha indicado que cuantas más vacunas haya puestas, mayor será el nivel de inmunidad de la población y, aunque es verdad que no es total la inmunidad con una sola dosis de la vacuna, sí alcanza en torno a un 60 ó 70 por ciento, según los expertos, mientras que en caso de contagio por coronavirus, la enfermedad "no sería tan dura como para tener qe hospitalizarse".
"Si esas fórmula ha funcionado en otros países como Francia y Reino Unido, también deberíamos explorarla en España y especialmente en Andalucía", ha dicho.
De otro lado, el presidente ha lamentado los "bulos" que se han generado en relación con la vacunación en algunos puntos de Andalucía y que la Junta ya ha denunciado ante Policía Nacional para que los investigue, porque hacen "daño al sistema público de salud y a los receptores de las vacunas". "Esos bulos son una enorme irresponsabilidad", según ha dicho.
Ha querido dejar claro que la citación para la vacunación siempre se hace de forma regular a través de una llamada del SAS, que cita a la persona con día y lugar, con lo que ha pedido a los ciudadanos que no se dejen "arrastrar" por un mensaje de WhatsApp que le llegue o por un tuit en Twitter.