Moreno defiende que "están trabajando" para mejorar la atención primaria y Nieto critica su "desastrosa gestión"

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, durante su comparecencia en rueda de prensa en el Parlamento Andaluz. A 29 de septiembre de 2021, en Sevilla (Andalucía, España). Foto de archivo
La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, durante su comparecencia en rueda de prensa en el Parlamento Andaluz. A 29 de septiembre de 2021, en Sevilla (Andalucía, España). Foto de archivo - María José López - Europa Press
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2021 15:24

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno que "están trabajando en una atención primaria que queremos que sea mejor que la de antes", toda vez que ha recordado que este nivel recupera su presencialidad total a partir de este viernes, mientras que la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, le ha afeado su "desastrosa gestión" y ha señalado "el total desbarajuste en primaria es 'made in' de su gobierno".

En su respuesta a la pregunta formulada por Nieto, Moreno ha reconocido el trabajo de los sanitarios, sobre todo los de atención primaria, y ha apuntado que "el motivo fundamental para no volver a la situación anterior a la pandemia eran los indicadores epidemiológicos, que son los que nos obligaban a tener un doble circuito y limitaban la presencialidad".

"Una vez que estos indicadores han sido analizados y el comité de expertos ha acordado la vuelta a la normalidad, con una situación muy óptima, hemos priorizado recuperar la normalidad en primaria desde mañana", siendo "previsiblemente la primera comunidad en volver al 100% de presencialidad", ya que "el resto de CCAA están dándole vueltas al doble circuito".

"La vuelta a la presencialidad ha sido un problema común a todas las comunidades. Hemos querido cumplir lo antes posible y siempre atendiendo a criterios de los expertos", ha afirmado Moreno, quien añade que "será compatible con la atención telemática, porque hay personas que no pueden ir a un centro de salud, por no tener medios, por miedo al contagio o porque pueden hacer un montón de gestiones sin salir de casa".

Pero ha subrayado que "vamos más allá" con la hoja de ruta, un documento que contempla, entre otras medidas, "consultas de primera evaluación para valoración de pacientes sin cita y dirigida a patologías de baja complejidad y a orientar la demanda, determinar la agenda de trabajo, con 30 pacientes para médicos de familias, continuar con las videoconsultas, mejorar la continuidad a la atención a la cronicidad, reforzar la salud mental o el apoyo a paliativos". "Estamos trabajando en un atención primaria que queremos que sea mejor que la de antes", ha enfatizado.

Por su parte, Nieto ha calificado la intervención de Moreno como "despropósito de principio a fin" porque "no ha sido capaz de dar una explicación lógica a la desastrosa gestión de la atención primaria de todo su gobierno y especialmente del último año y medio", y le ha preguntado "si piensa que a una persona que ha padecido la odisea de conseguir una cita, que cuando la ha conseguido el tiempo de demora es hasta de dos semanas, que ha tenido que hacer cola en su centro de salud le resulta creíble a pie de calle" su explicación.

Ha criticado que diga que la atención primaria "ha estado cerrada por consejo de los expertos, los mismos que dijeron que se podía esquiar en Sierra Nevada en plena pandemia", y ha incidido en que "el total desbarajuste en primaria es 'made in' de su gobierno". "Ahí hay una gestión mal hecha por su parte, con unas prioridades mal diseñadas que tienen consecuencias en la calidad de la atención que recibe la gente, que prudentemente ha estado esperando esa normalidad, que anunció en marzo y abrimos mañana".

"Han negado la evidencia y están operando con un principio de soberbia", porque lo que está pasando "es muy grave y ni han pedido disculpas ni han dado un relato mínimamente creíble", ha lamentado Nieto, que ha insistido en que "no hay razón que avale la gestión" y ha aseverado que "ni ha abierto antes ni abrirá a partir de mañana" este nivel asistencial.

"ES MUY LÓGICO EL ENFADO DE LA GENTE"

"Lo que le falta a primaria no está sobre la mesa de su Consejo de Gobierno", ha criticado, y ha dicho que "es muy lógico el enfado de la gente, que les oyen y quedan perplejos". "Hagan un poco de autocrítica y dejen de estar tan encantados de conocerse en la gestión sanitaria", ha manifestado, para lamentar que la atención primaria en Andalucía "no funciona" y asegurar a Moreno que debe ser él quien "marque las prioridades y las está marcando muy equivocadamente".

Moreno, que ha ironizado que Nieto con su intervención ha conseguido que "por fin el PSOE-A le aplauda, con lo que la confluencia empieza a avanzar y el clima electoral empieza a definir qué vamos a hacer en el futuro cada uno, juntos el señor Espadas con Podemos", ha abundado que los dobles circuitos en los centros de salud "solamente se han podido cambiar cuando las circunstancias epidemiológicas han variado" y "como han variado lo hemos quitado y hemos empezado con la normalidad que había en 2019".

No obstante, ha dicho que la AP de 2019 "no era la que los andaluces queríamos" porque "desde 2012 a 2018 hubo una serie de ajustes por parte de un gobierno donde se rebajó la invesión en atención primaria y los trabajadores hasta 8.000", por lo que también ha pedido a Nieto que "haga autocrítica" porque "venimos de donde venimos". "Si alguien anterior hubiera hecho un esfuerzo en la sanidad no tendría que sonrojarse con las cifras que siempre le tengo que recordar en la única experiencia de gestión que ha tenido su partido en un gobierno andaluz".

Por tanto, "vamos a seguir trabajando y poniendo todo los recursos a nuestro alcance", ha subrayado el presidente de la Junta, que ha reprochado a Nieto que "no la haya visto protestar cuando pedíamos los fondos Covid y se repartió por debajo de la población que tenemos, o cuando faltan 2.300 millones de euros para sanidad y educación". "Ayúdenos y dígale a su gobierno en Madrid que nos dé lo que nos corresponde e íntegramente irá para atención primaria y salud".

Leer más acerca de: