SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido este miércoles ante el Pleno del Parlamento el desarrollo de proyectos de energías renovables en Andalucía, algo fundamental para los inversores, mientras que Vox ha alertado de que supondría ceder al "chantaje" del jefe del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, y "cargarse el medio rural".
Moreno y el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, han debatido ante el Pleno de la Cámara sobre el problema de la sequía que padece la comunidad y el tema de las energías renovables.
El presidente ha querido dejar claro que su Gobierno está actuando con "anticipación y planificación" en la lucha contra la dura sequía que padece la comunidad y es el que más ha invertido, en la historia de la comunidad, en obras hidráulicas, ejecutando incluso algunas de las que corresponden al Estado.
Ha recordado la puesta en marcha del Plan SOS, con una inversión de 4.000 millones hasta 2027; de tres decretos de sequía (los dos primeros ejecutados a más del 80 por ciento), o la ejecución del canon del agua. Moreno ha apelado a la cooperación entre administraciones para hacer frente a este grave problema de la sequía, que puede impedir que Andalucía crezca dos puntos más en su PIB por los efectos en el sector primario.
Tras ser cuestionado por Manuel Gavira sobre si comparte el "plan" de Sánchez de que Andalucía sea terreno para la implantación de placas solares y de molinos de energía eólica, Moreno ha indicado que Vox pinta una "Andalucía del siglo XX", cuando hay que aspirar a una Andalucía del "siglo XXI, donde todo es compatible" y, en este sentido, "la energía es un hito fundamental para los inversores, que haya estabilidad en la energía y que sea barata".
En este sentido, se abre un campo de oportunidades, según el presidente, con las energías renovables, la solar y la eólica, en la que muchos municipios encuentran una fuente de ingresos. Ha defendido que Andalucía puede ser vanguardia en las energías renovables.
Respecto a la denuncia de Vox de que supondría cargarse el campo andaluz, Moreno lo ha rebatido apuntando que si se llevaran a cabo todos los proyectos de renovables que están planteados en este momento en Andalucía, se ocuparía sólo el 0,7 por ciento de la extensión del territorio. Ha preguntado a Vox si ello realmente supone poner en peligro "la agricultura y la ganadería de Andalucía".
Por su parte, Manuel Gavira ha admitido que el Gobierno andaluz se mueve para hacer frente a la sequía, pero "despacio", porque la realidad es que hay dos millones de andaluces sin agua suficiente en sus casas, el campo está "seco y las reservas hídricas están por debajo del 20 por ciento, y solo queda encomendarnos al milagrito de la lluvia".
Sobre la situación del campo andaluz, Gavira ha alertado de que hay un "chantaje" de Pedro Sánchez a la Junta, al hilo de las negociaciones sobre la situación del parque nacional de Doñana, que tiene como consecuencia "cargarse el medio rural". Y es que, según ha apuntado, el presidente del Gobierno en funciones ya ha dejado claro lo que quiere en esta tierra y sus "condiciones", la implantación de placas solares y de molinos de energía eólica.
"Adiós al campo, a la agricultura y la ganadería, a los pueblos, y a los cientos de miles de trabajo que da la agricultura", según ha alertado Gavira, quien ha preguntado a Moreno si está en ese "plan de Sánchez" para Andalucía. Un plan, en su opinión, "a costa de cargarse el campo y el modo de vida rural", y ha alertado de que sí se quiere agua para esos proyectos de energía, pero no para el campo andaluz.