SEVILLA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este miércoles, durante su discurso inicial en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se desarrolla ante el Pleno del Parlamento, el "gran esfuerzo" que se va a hacer para consolidar 12.000 puestos de trabajo dentro de Servicio Andaluz de Salud (SAS), fruto de contrataciones realizadas durante la pandemia del coronavirus, y que se pueda superar la "precaria situación preCovid" mediante una reforma real para modernizar y agilizar el sistema sanitario, sobre todo, en lo que se refiere a la Atención Primaria.
La situación de la sanidad pública andaluza ha estado presente desde los primeros minutos del discurso del presidente, quien ha señalado que el propósito de su Gobierno desde el inicio de la legislatura es llevar a cabo una reforma integral de la sanidad pública andaluza.
Tras apuntar que en materia de infraestructuras sanitarias se ha dado un paso
de gigante con proyectos como el Hospital Militar de Sevilla o el Materno infantil
de Almería, entre otros, Moreno ha señalado que está delante el reto de mejorar la Atención Primaria. A su juicio, es hora de que también ese primer nivel de nuestro sistema sanitario tenga la calidad que merecen los andaluces: "No estamos aquí para recuperar las deficiencias de la Atención Primaria de la etapa anterior con centros de salud masificados o consultas que apenas llegaban a cinco minutos por paciente".
"No nos conformamos, por tanto, con volver a la precaria situación preCovid sino que abordamos una reforma real para modernizar y agilizar el modelo", según ha apuntado el presidente, quien ha señalado que su Gobierno es consciente de los problemas que hay y le "duelen". Ha querido dejar claro que el objetivo es intentar dar la respuesta "más rápida posible a los andaluces", apuntando que ya no se parte de "cero", porque, en los últimos años y a pesar de la
pandemia, se ha "mejorado la Atención Primaria", con una inversión de 700 millones de euros más desde 2018, último año del anterior Gobierno socialista, mientras qye hay 6.014 trabajadores más que en ese ejercicio.
Para el presidente, queda "mucho por recorrer, pero la Atención Primaria, la gran olvidada durante muchos años, por fin es prioritaria" para un Gobierno andaluz.
Asimismo, ha recalcado que se han "mejorado las condiciones retributivas de los profesionales sanitarios públicos" y se les ha dado "una mayor estabilidad". Así, según ha detallado, se ha incrementado un 34% el importe de las guardias; se han resuelto las Ofertas de Empleo Público que estaban pendientes de resolver desde 2016 (2016-2017 y Estabilización) con 26.147 plazas ofertadas; se han convocado las Ofertas de Empleo Público de 2018, 2019, 2020 y 2021 y se han establecido contratos de al menos de seis meses para cubrir las necesidades coyunturales.
Juanma Moreno ha señalado que de los 1.100 millones de euros del incremento en Sanidad en el presupuesto de 2022, 600 millones son para contrataciones y retribuciones del personal sanitario. "Los profesionales son el motor de unos servicios públicos de calidad porque sin médicos y enfermeras no hay sanidad pública", según ha sentenciado.
Durante años, según ha añadido, la precariedad y la pérdida de personal fue una constante, pero a lo largo de esta legislatura, se ha hecho "un gran esfuerzo por darle la vuelta a esta situación", y el 1 de noviembre habrá 18.500 trabajadores sanitarios más que hace tres años, con el anterior Gobierno, apostando por la estabilidad laboral de los profesionales, con una oferta de 10.000 contratos de interinidad.
En el momento más duro de la pandemia, según ha agregado, hubo fondos excepcionales para contratar excepcionalmente a 20.000 sanitarios, pero ahora, en el nivel más bajo, el Gobierno central "ha retirado de forma brusca y sin diálogo, esos fondos excepcionales", pero la Junta ha logrado "rescatar, con recursos
propios, 12.000 trabajadores sanitarios", todos los médicos y dos de cada tres enfermeras.
Asimismo, ha insistido en que se da "prioridad a la Atención Primaria", manteniendo no sólo todas las contrataciones realizadas durante la Covid, sino aumentado además en un 20% el número de médicos y enfermeras. "Andalucía va a hacer un gran esfuerzo para consolidar estos 12.000 puestos de trabajo dentro del SAS", ha sentenciado.