JAÉN 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este viernes que le "duele" que una mujer como Susana Díaz "haya demostrado una enorme insensibilidad hacia propios problemas" de las mujeres, al tiempo que considerado que "el socialismo habla mucho de igualdad, pero no hace absolutamente nada".
Así lo ha señalado en Jaén en un encuentro con mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que también han participado del presidente del PP jiennense, José Enrique Fernández de Moya; la portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la capital, Reyes Chamorro; la presidenta del Ágora Rural de los 'populares' andaluces, Maribel Lozano; la parlamentaria andaluza Catalina García y la diputada provincial Ángeles Isac.
Moreno ha señalado que las sociedades más avanzadas, como las nórdicas, poseen "un nivel de cuota de igualdad altísimo", de modo que se pone de manifiesto los que países que más avanzan en esta materia "son los más prósperos del mundo". Por tanto, "ninguna sociedad moderna, que quiera progresar en bienestar y materia económica puede desterrar más del 50 por ciento del talento".
Tras hablar de las mujeres como "motor fundamental" en todos los aspectos de la vida y "artífices de grandes cambios" en los últimos siglos, ha reconocido que "todavía queda muchas batallas que dar", punto en el que ha afirmado que "no todo el mundo avanza igual".
A su juicio, hay comunidades que han desarrollado políticas que en estos 38 años de autonomía han logrado "progresar muchos más las posibilidades de las mujeres que en Andalucía". Y uno de los principales problemas para ello "tiene mucho que ver con uno de los grandes instrumentos que genera autonomía: el empleo".
De esta forma, no se puede hablar de igualdad cuando la tasa de paro femenino andaluza es "once puntos más" que la española o cuando en esta comunidad las mujeres "cobran un 26 por ciento menos que los hombres", siendo la región "donde esa brecha es más importante"
"Eso resulta un tanto inexplicable teniendo al frente de nuestro Gobierno precisamente a una mujer. Y a mí personalmente me duele todavía más que una mujer haya demostrado una enorme insensibilidad hacia los propios problemas que tenéis las mujeres", ha declarado Moreno, para el que "el socialismo habla mucho de igualdad, pero no hace absolutamente nada".
"PALABRERÍA"
Como muestra, se ha referido al nivel ejecución en los presupuestos de 2016 de los programas de apoyo a las víctimas de violencia de género, donde "la Junta había dejado sin gastar el 81 por ciento": había ejecutado "algo más de 700.000 euros de unos cuatro millones". Por ello, están "cansados de tanta palabrería" del Ejecutivo autonómico y ha demandado "hechos", como los que su partido está "demostrando donde hemos ganado, donde ponemos recursos, medios e instrumentos"
Moreno, de otro lado, ha dicho que le "asombra cuando desde el socialismo se pide un pacto nacional" contra la violencia de género, con el que están "de acuerdo, el Gobierno lo ha aceptado" y esta semana, de hecho, ha habido un debate con la ministra del ramo. Se ha preguntado, no obstante, "por qué en Andalucía no podemos hacer un gran acuerdo" para erradicar esta "lacra" cuando posee "competencias íntegras en materia asistencial, empleo o una parte en protección a través de la policía autonómica y las locales.
Ha destacado, en todo caso, que esta lucha "no es de una sola institución, sino de la sociedad en su conjunto". "Mientras haya todavía madres, que yo lo he visto como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que han amaparado o protegido de alguna manera el maltrato; mientras haya vecinos que escichan prácticamente un día sí un día no una mujer sollozar al otro día del tanique, que escucha golpes y que no es capaz cuando se la cruza en la escalera o en el rellano del ascensor decirle: ¿tienes un problema, te ha pasado lago, quieres que te ayude'... La sociedad en su conjunto tiene que movilizarse", ha dicho.
DECLARACIÓN
Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda ha leído la declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros en la que el Gobierno expresa su "compromiso en defensa de la igualdad real y efectiva de trato y de oportunidad" entre hombres y mujeres y "asume como prioridad seguir trabajando en la prevención y lucha contra todas las formas de discriminación a la mujer"
Ha coincidido con Moreno en que se han dado "avances muy importantes, pero aún queda mucho por hacer" y se ha referido especialmente al ámbito laboral, donde es "necesario dar un nuevo impulso hacia una sociedad más igualitaria y justa y un modelo de crecimiento más inteligente, sostenible e integrador".
Al hilo, ha apuntado como otra "prioridad" del Gobierno eliminar la brecha salarial, para lo que el ha impulsado herramientas, como un sistema de autodiagnóstico que permite a las empresas ver desigualdades o para la valoración de puestos de trabajo "incorporando la perspectiva de género". Ha aludido, además, a programas como 'Más mujeres, mejores empresas' o el Proyecto Promoción.
Por ello, Fernández de Moya se ha mostrado "profundamente orgullo de estar en un Gobierno que pone encima de la mesa medidas eficaces" para ir hacia esta "gran meta de la sociedad", que es "la igualdad real y efectiva"