MONACHIL (GRANADA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que la comunidad autónoma acatará la retirada de la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores, si bien recomendará su uso, a la par que ha criticado al Gobierno central por tomar esta medida de manera "unilateral" y dar "bandazos" en la gestión de la pandemia del coronavirus.
Según ha señalado Moreno, a preguntas de los periodistas tras un acto de los Mundiales de Skysnow Running en Sierra Nevada, a lo largo de los dos últimos años el Gobierno "ha dado demasiados bandazos" en la gestión de la pandemia, lo que en su opinión ha sido fruto de una "falta de planificación", y de previsión, organización, y "liderazgo".
Eso deriva en que se "genere inquietud e incertidumbre" a "muchas personas". Así, ha proseguido, ha dicho no entender cómo toma una decisión como la de la vuelta a la mascarilla obligatoria en exteriores "de manera casi urgente y lo lleva al Consejo de Ministros" y a la Conferencia de Presidentes, "y prácticamente unas semanas después se quitan".
"Creo que esto no es bueno para trasladar un mensaje de coherencia y de credibilidad al conjunto de la ciudadanía", ha añadido Moreno, que ha enfatizado en la necesidad de que estas medidas "estén siempre orientadas por las decisiones científicas y técnicas y que sean consultadas las comunidades autónomas".
"Son los médicos y los profesionales los que tienen que decidir y orientar a las administraciones sobre cuándo tenemos que tomar" una decisión así, ha afirmado el presidente de la Junta, incidiendo en que el Gobierno habría de haber consultado antes a las comunidades, que tienen las competencias en materia sanitaria.
En este contexto, ha calificado la decisión adelantada este viernes por el Gobierno de "unilateral" y ha dicho esperar que la "haya consultado con equipos técnicos o epidemiológicos que la hayan recomendado".
"Desde luego en Andalucía acataremos cualquier decisión que se tome en el ámbito nacional pero recomendaremos al conjunto de los ciudadanos que, siempre que puedan lleven, la mascarilla también en el exterior, por lo menos mientras estemos como estamos todavía en esta sexta ola" de la pandemia del coronavirus, ha afirmado.