Moreno dice que ha heredado una sanidad que "es un coche gripado" y PSOE advierte: "escuche, las mareas van y vuelven"

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este jueves durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento de Andalucía.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, este jueves durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento de Andalucía. - María José López - Europa Press
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2021 15:24

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha lamentado este jueves en el Pleno del Parlamento de la herencia recibida en sanidad, que ha descrito "no como un coche funcionando, es un coche gripado, sin ruedas, ni motor, y lo hemos tenido que arreglar para que medio ande, no es un Fórmula 1".

La portavoz socialista Ángeles Férriz ha sostenido en su pregunta sobre la situación de la Atención Primaria que "en mi partido nos acordamos muy bien de las mareas", el movimiento reivindicativo sanitario contra los gobiernos socialistas, para proseguir explicando que "mi partido ha aprendido, sólo se equivoca quien no escucha" y augurar que "las mareas van y vuelven".

El presidente del Gobierno andaluz ha respondido a Férriz que "ya sabemos que su grupo está trabajando en que las mareas suban contra el Gobierno, en construir una confrontación artificial" y ha denostado "la política hipérbole" al argumentar que "es poco creíble, es de poca rentabilidad" y ha recriminado al PSOE que "me hable de una cantinela que nadie se cree que es la cantinela de privatización".

Un momento en que Moreno ha esgrimido datos para contrarrestar el argumento como haber destinado 11.772 millones a sanidad en el Presupuesto de este año, "2.000 millones más que el último año de Gobierno socialista", y apuntar que se ha alcanzado por primera vez un gasto del 7% del PIB en sanidad, que el gasto sanitario por habitante es superior en 300 euros respecto a gobiernos deel PSOE, haber alcanzado 120.000 profesionales sanitarios, un 20% más, o un gasto de 5.200 millones en nóminas.

El presidente andaluz ha apuntado que "la Atención Primaria no es la que queríamos, deseamos" tras lamentarse de encontrarse con "unas bases poco sólidas" y apelar a "una pandemia de 20 meses que persiste hasta que la Organización Mundial de la Salud declare definitivamente que ha pasado".

"No hago política de destrucción contra la Atención Primaria y contra los profesionales", a quienes ha descrito como "agotados" y ha atribuido su situación a años anteriores como "2018, 2017, 2015" y concluir que "son conscientes de dónde venimos, dónde estamos, y que hemos mejorado".

"Sin caer en autocomplacencia, estamos trabajando para mejorar, no en una campaña para desmotivar, para crear una alarma injustifcada para arañar un puñado de votos", ha sostenido Moreno, quien ha reivindicado que se ha incrementado el gasto sanitario en 700 millones de euros desde 2018, dato al que ha sumado que hay 6.014 trabajadores más desde 2018, un 23% más, así como el destino de 211 millones en infraestructuras sanitarias.

El presidente del Gobierno andaluz ha trasladado al PSOE, por un lado, que "si quiere ayudar" en la búsqueda de recursos para la sanidad andaluza a que "interceda con el Gobierno" y se ha ofrecido "si quieren a acompañar al señor Espadas" en esa gestión ante el Gobierno, mientras que le ha pedido "que dejen de marear con el Presupuesto" en cuanto a la posibilidad de que lo apoyen, así como que le ha reclamado "no filtrar cifras", un comportamiento que ha apuntado no ha tenido ningún otro grupo parlamentario, y ha exigido "trabajar con lealtad y rigor, que es lo que tienen que hacer".

FÉRRIZ PIDE UN PLAN ESTRUCTURAL A DIEZ AÑOS

La portavoz socialista ha argumentado, en su retrato que "en esta tierra nunca ha pasado que un paciente no pueda ver a su médico", que la sanidad andaluza "funciona peor que nunca", momento en que ha indicado que la aplicación de Salud Responde le ofrece en su caso "una cita para el 13 de octubre en La Carolina (Jaén)".

"Estamos pensando que la situación de la Atención Primaria es premeditada, que hay una hoja de ruta, con la pandemia como excusa, para abrir la puerta a la sanidad privada, que es lo que han hecho cada vez que han gobernado", ha sostenido Ángeles Férriz para anunciar que "en ese caso nos tendrá enfrente" y ofrecer que "si están desbordados, aquí estamos" y ha alentado al Gobierno a sentarse con los partidos o los sindicatos para reclamar "un plan estructural a diez años, que no sea del PP, del PSOE".

La portavoz socialista ha instado a Moreno a "elegir entre sanidad privada o un modelo de sanidad pública", convencida de que "no puede vivir de espaldas a la realidad porque han generado un problema grave en el sistema sanitario" y ha reclamado al Gobierno andaluz "siéntese con asociaciones de pacientes, de mayores" para abordar la situación sanitaria después de considerar que "está muy bien sentarse con Ximo Puig o el presidente de Murcia".

Férriz ha defendido que la voluntad del PSOE es "construir, ser útiles, estar a la altura" tras esgrimir que "la confrontación no sirve de nada y la gente deja de confiar en nosotros para resolver sus problemas" y recriminar al presidente andaluz que "tiene cara de no haber roto un plato" y seguidamente "señala con el dedo a Madrid culpando a Pedro Sánchez".

La portavoz socialista, que ha narrado las críticas de los sindicatos o del sector hacia la gestión sanitaria, ha reclamado "un cambio de modelo donde unos pocos hacen negocio", al tiempo que ha retratado a los profesionales "sobrecargados, menospreciados" y ha demandado "una respuesta útil, seria, creíble y responsable" porque "se están equivocando con una realidad que no viven los andaluces".