LUCENA (CÓRDOBA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este lunes la situación que afronta la comunidad en la recepción y acogida de contigentes de migrantes tras esgrimir que "están colapsados ya nuestros centros" por cuanto "tratamos, cuidamos a los menores no acompañados" y, en consencuencia, ha advertido de que "no es fácil poder aguantar mucho tiempo".
En una atención a los medios de comunicación tras participar en la inauguración de una nueve sede judicial en Lucena (Córdoba), el presidente andaluz se ha pronunciado así tras las informaciones conocidas a primera hora de la mañana sobre la llegada a Alcalá de Guadaíra (Sevilla) de un cupo de 150 migrantes subsaharianos, que serán alojados en un hotel después de haber estado en un centro en Granada.
El presidente andaluz ha advertido de entrada que "no tenemos conocimiento" de esa operación, aunque ha reconocido que "no es la primera vez que ocurre, que el Gobierno no nos informa".
Moreno, quien ha calificado de "pueblo solidario" a la población andaluza ante la llegada de migración, ha reclamado en consecuencia a la Administración del Estado "transparencia y financiación", así como que "garantice la seguridad de nuestras fronteras".
El presidente de la Junta de Andalucía ha dado un "sí" a la llegada de migrantes, aunque ha abogado por un modelo de atención que ha calificado como "regular y ordenada", para rechazar seguidamente la "desordenada, la caótica", por lo que ha demandado al Estado el uso de instrumentos, "de una vez por todas", como Frontex.
"Hemos sido solidarios con Canarias y lo estamos siendo con la ciudad hermana de Ceuta", ha proclamado Moreno sobre la actitud institucional de Andalucía.
CENTENAR Y MEDIO DE INMIGRANTES EN ALCALÁ DE GUADAÍRA
Alcalá de Guadaíra alojará desde este lunes a los primeros migrantes de un total aproximado de 150, procedentes principalmente de países subsaharianos, que serán alojados en el hotel Sandra de la localidad tras haber estado en un centro de Granada.
Fuentes del Ayuntamiento han confirmado a Europa Press que estas personas serán acogidas desde este 9 de septiembre en el municipio sevillano, si bien han transmitido que no conocen su cifra exacta, ni si llegarán ya mañana todos o lo harán de forma progresiva.
Asimismo, han trasladado que estas personas son solicitantes de asilo, peticiones que se están todavía tramitando, y que los mismos argumentan venir de zonas en conflicto.
Han añadido que los migrantes se encontraban desde hace unos cinco meses en un centro en Granada, pero que su cierre ha obligado a la reubicación de estas personas.