Moreno elige a Toni Martín como portavoz parlamentario del PP-A y propone a Mestre, González y Carmona para la Mesa

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, llega para hacer la foto de familia con el grupo parlamentario Popular antes de la sesión constitutiva del Parlamento andaluz , a 14 de julio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, llega para hacer la foto de familia con el grupo parlamentario Popular antes de la sesión constitutiva del Parlamento andaluz , a 14 de julio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press
Actualizado: jueves, 14 julio 2022 13:56

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía en funciones, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que va a proponer al vicesecretario general del PP-A y diputado electo por Sevilla, Toni Martín, como portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz en la XII Legislatura que arranca este jueves.

   Además, ha avanzado que va a proponer a la diputada electa por Cádiz, Ana Mestre, para ocupar la vicepresidencia primera de la Mesa del Parlamento; al parlamentario por Huelva Manuel Andrés González, para la secretaría primera, y al diputado por Málaga José Ramón Carmona para la secretaría tercera.

   Son anuncios que el presidente del PP-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta ha desvelado en una atención a medios tras participar en la foto de familia del Grupo Popular ante el Salón de Plenos del Parlamento, apenas una hora antes de que arranque la sesión constitutiva de la XII Legislatura.

   Moreno ha recordado que ya este miércoles anunció por redes sociales que va a proponer al hasta ahora consejero de Salud y Familias y diputado electo del PP-A por Córdoba, Jesús Aguirre, como presidente del Parlamento en la votación que se celebrará en dicha sesión.

   De esta manera, el PP-A contará con cuatro de los siete puestos de la Mesa del Parlamento, toda vez que ha cedido a Vox uno de los cinco que le corresponderían en función de la mayoría absoluta lograda en las elecciones del 19 de junio, según ha confirmado el propio Moreno, quien ha apuntado que le gustaría que el PSOE-A cediera uno de sus dos puestos en el órgano de gobierno de la Cámara a la otra formación que contará con grupo propio en esta legislatura, 'Por Andalucía', algo que desde las filas socialistas han descartado a lo largo de esta semana.

   En cuanto a la elección de Toni Martín como portavoz parlamentario, ha manifestado que por su experiencia política y parlamentaria, por su dedicación y su capacidad es la persona "más adecuada para sumir esa responsabilidad".

   Ha apuntado que el grupo irá designando en los próximos días a los portavoces adjuntos, secretario general de grupo, portavoces de áreas y presidentes de comisiones. En cuanto a los cinco senadores en representación de la comunidad que corresponden al PP-A, ha indicado que sólo están decididos los nombres de Javier Arenas, que repite, y de Elías Bendodo y Juan Bravo, mientras que los otros dos, que serán mujeres, se decidirán en los próximos días.

   En cuanto a la propuesta de Aguirre como presidente del Parlamento, Moreno ha indicado que representa a esa Andalucía de gestión que es capaz de llegar a acuerdos, como lo ha hecho en su etapa como consejero de Salud y Familias con distintas organizaciones sindicales o con instituciones. Ha destacado que es una persona "cercana y querida", con "capacidad de diálogo, que sabe empatizar, que es simpática" y que puede incorporar un punto de "frescura" en una institución sobria y seria como el Parlamento.

   "Se merece esa enorme responsabilidad después del enorme esfuerzo que tanto él como su equipo han hecho para intentar doblegar la dura pandemia del coronavirus", ha apuntado Moreno.

   Ha indicado que el PP-A arranca la XII Legislatura andaluza con mucha ilusión, esperanza y con una enorme responsabilidad. Ha expresado que él siente "una ilusión desbordante por el inicio de esta legislatura, pero al mismo tiempo una enorme responsabilidad de no defraudar a ese casi 1,6 millones de andaluces que depositaron su confianza en la opción política que representamos" y ha garantizado que todos los andaluces, hayan votado a quien hayan votado, pueden estar "tranquilos" porque se van a gestionar los intereses públicos con moderación, de manera inclusiva y contando con todos.