JAÉN 2 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Porcuna (Jaén) y aspirante a la presidencia provincial del PP, Miguel Moreno, ha dicho esperar una "propuesta razonable" por parte de la dirección andaluza para articular una candidatura de integración y que todos los implicados sean "generosos" para hacerla realidad.
Así se ha pronunciado tras el encuentro que, junto al otro candidato a liderar la formación --el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena--, ha mantenido este martes en Sevilla con la secretaria general del PP-A, Loles López, con la que han quedado emplazados a otro el próximo jueves.
"La valoración de la reunión es positiva porque al menos hemos tenido un primer encuentro que nos pueda llevar a una integración, a llevar una candidatura única el 21 de mayo para el congreso, que es lo que yo creo que celebrarían y aplaudirían todos los militantes del PP de Jaén porque saldríamos con un liderazgo fuerte, con un partido unido, integrado y con un partido dispuesto para luchar y enfrentarnos a un PSOE en la provincia que gana elecciones tras elecciones", ha afirmado.
A su juicio, los 'populares' no pueden "seguir consistiendo ni dejando pasar la oportunidades" que les da la democracia para enfrentarse "a ese Partido Socialista que cada vez se hace más fuerte", de manera que si no son capaces de unirse "para salir con un liderazgo y un equipo fuerte a partir de este congreso, flaco favor le vamos a hacer al PP".
Ha explicado que en su "voluntad máxima" están "alineados totalmente con la dirección regional para ir con una candidatura única", al tiempo que ha señalado que "nadie puede imaginar, como se está diciendo desde la otra candidatura", que "el que saca 43 tiene más compromisarios que el que saca el 57"; en referencia a la votación entre la militancia del pasado jueves que ganó Moreno gracias al 55,93 por ciento de los votos (2.896 votos de los 5.177 emitidos) frente a los 2.271 (el 43,87 por ciento) conseguidos Requena y sobre la que ambos han formulado impugnaciones.
A su juicio, eso "sería como pensar que en unas elecciones municipales el que más votos saca, saca menos concejales", algo que "no se le puede explicar a la ciudadanía", que "no lo comprendería" porque "sería quitarle la voluntad, las veces, el espíritu y el sentido a la democracia".
De este modo y como defiende "desde hace un mes", ha resaltado que "la candidatura de Juan Diego debe integrarse", punto en el que ha asegurado que van "a ser generosos". En este sentido, Moreno ha aludido a la pregunta que le ha hecho Loles López sobre qué propuesta haría para elaborar una candidatura integradora.
UNIDAD FRENTE A RIESGO DE FRACTURA
"Mi respuesta ha sido nítida y clara. No es a nosotros a quien corresponde hacer una propuesta, sino a la dirección regional, que es quien tiene que hacer la propuesta generosa para las dos partes, razonable para las dos partes y que nos integre para ir a un congreso, el día 21, unidos porque de lo contrario el partido se puede fracturar", ha manifestado no sin instar a imaginar qué pasaría "si se sale debilitado de este congreso" en Jaén, que ya "es una provincia difícil para el PP".
Así las cosas, ha solicitado "responsabilidad a todos" los que están inmersos en este proceso; ser "capaces de olvidar lo que divide, que es muy poco", y poner encima de la mesa lo que les une, "que es mucho, muchos años de lucha, de trabajo, de campaña, todos trabajando por el mismo fin" para que el Partido Popular gobierne y gestione sus postulados y proyectos.
"El jueves hemos quedado emplazados una vez más en la dirección regional en Sevilla. Espero que esa propuesta que sea razonable por parte de la dirección regional, sepamos aceptarla, seamos todos generosos, amantes de nuestro partido y al final que seamos capaces de darnos la mano todos e ir a un congreso cordial, unidos el 21 de mayo", ha subrayado el alcalde de Porcuna, quien ha deseado "la misma responsabilidad, solidaridad con compañeros, voluntad de unir al partido por parte de la candidatura de Juan Diego".